El 28-A en Burgos tendrá un claro toque femenino. Ocho de las diez candidaturas al Congreso de los Diputados que se han presentado en la circunscripción burgalesa están encabezadas por mujeres.
Únicamente Vox, que ha elegido a Javier Martínez, y el Partido Libertario (P-LIB), que ha escogido a Román Jorge Rodríguez, tienen en el primer puesto de la candidatura al Congreso de los Diputados a un hombre, según ha aparecido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.
Mayoría masculina al Senado
Nueve partidos (los mismos que al Congreso de los Diputados salvo el PCTE) han presentado candidaturas a la Cámara Alta en la circunscripción de Burgos. En este caso, seis de los nueve primeros puestos están ocupados por hombres. Solo el Pacma, que ha apostado por Noemí Pilar Cámara; Vox, que ha elegido a Beatriz Delgado, y Unidas Podemos, que ha optado por Laura del Pozo, han designado a mujeres.
El resto de listas al Senado están lideradas por Ander Gil (PSOE), Julián Ruiz (Cs), Javier Lacalle (PP), Domingo Hernández (Recortes Cero-GV-PCAS-TC), Hector Barrio (P-LIB) y Alejandro Represa (PUM+J).
La cifra de mujeres encabezando las candidaturas de Burgos se ha doblado respecto a las elecciones generales de junio de 2016. En los anteriores comicios solo cuatro -el PSOE (que también apostó por Esther Peña para liderar su lista), el Pacma, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) y Recortes Cero (sin el PCAS)- colocaron a féminas en el primer puesto de sus planchas.
Menos formaciones
Tras anunciar las listas que se han presentado en Burgos, la labor de la Junta Electoral Provincial continúa este viernes con la comunicación, si fuera necesario, de las irregularidades, bien detectadas de oficio o bien denunciadas desde otros partidos, de las candidaturas. En el caso de que se diera esta situación, las formaciones tendrán hasta el domingo 31 de marzo para subsanar los errores.
Por tanto, los nombres de los partidos y de las personas que concurran a los comicios del 28-A se conocerán el 1 de abril, cuando la Junta Electoral Provincial los proclame oficialmente. El día siguiente, el 2 de abril, se publicarán en el BOE y el 28 de abril aparecerán en las papeletas blancas colocadas en las mesas y cabinas de los colegios electorales.
Lo que parece seguro es que los burgaleses tendrán menos opciones para elegir que en 2016, año en el que tomaron parte once candidaturas. Iniciativa Merindades de Castilla (IMC), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y SAIN no han elaborado una lista para las próximas elecciones. En cambio, las siglas nuevas que han aparecido este año son PUM+J, PCTE y P-LIB.