Secciones
Servicios
Destacamos
Raquel Romero
Burgos
Jueves, 7 de noviembre 2024
Burgos también está dando ejemplo de un pueblo unido. Así lo demuestran los lugareños de Arauzo de Miel, Caleruega y Huerta de Rey, tres pequeños municipios de la provincia que han aunado fuerzas para partir a la Comunidad Valenciana y ayudar con sus propias manos a los damnificados por la DANA.
Como parte de la comitiva, un convoy de ocho camiones ha partido hacia Utiel, una de las zonas más afectadas por la catástrofe, este jueves 7 de noviembre desde el municipio de Huerta de Rey. Los vehículos llegarán a Valencia cargados con un total de 14 máquinas forestales y de construcción que han sido cedidas de forma altruista por empresas y particulares de Huerta, Arauzo y Caleruega y también de Hortigüela, Barbadillo del Mercado, Quintanar de la Sierra y Arauzo de Salce, entre otros.
Se han sumado al viaje un total de 26 participantes, que permanecerán allí desde el día 7 hasta el domingo 10 de noviembre haciendo labores de achique y retirando vehículos dañados por la DANA. Además llevarán allí diez pallets donados por el hospital de Aranda de Duero con buzos, mascarillas guantes y demás materiales y enseres necesarios para realizar las tareas.
A su llegada, el convoy aterrizará en un centro de recepción de maquinaria pesada desde donde les destinarán a los municipios en los que se precise colaboración.
La iniciativa parte desde Forestales Arauzo, de la mano de Jorge García y Carlos Santirso, dos jóvenes naturales de Arauzo de Miel y Caleruega respectivamente. Al ver su idea que podía tener cabida, los dos amigos comenzaron a mover su propuesta por redes sociales y grupos de Whats App para llegar a la mayor cantidad de gente posible. «Hay que ayudar en todo lo que se pueda», asegura Carlos.
Noticias relacionadas
Pronto, Arturo Rica, propietario de la empresa maderera Ribsa ubicada en Huerta de Rey, contactó con dos jóvenes e hizo un llamamiento a través de la Federación de Empresarios de Burgos (FAE) con el fin de ampliar el proyecto y buscar apoyo económico. La respuesta por parte de las empresas de la provincia ha tenido tal magnitud que incluso, según Carlos, ha habido «15 o 20 máquinas que se han quedado fuera» de la iniciativa. «Estamos muy contentos», asegura Arturo.
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, cubrirá los gastos de gasóleo de las máquinas y camiones que han viajado a Valencia, además de encargarse del alojamiento de los participantes en la propuesta.
El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, asegura que «a nivel privado un convoy como este no se ha hecho nunca» y no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer el gesto de los voluntarios: «Yo solo tengo palabras de agradecimiento para estas 26 personas», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.