Esta madrugada del 12 al 13 de agosto volverán a recorrer el cielo nocturno esas estrellas fugaces llamadas Perseidas. Nombre que les viene porque su radiante (punto del que parecen surgir) es la constelación de Perseo. Pero también las conocemos como 'lágrimas de San ... Lorenzo'. Como tienen lugar en verano en el hemisferio norte son también unos de los fenómenos astronómicos con más éxito.
Publicidad
Según la NASA son una de las lluvias de meteoros más importantes del año. De hecho, son las más abundantes, según la NASA en una hora pueden llegar a observarse entre 50 y 100 estrellas cada hora. Pero Enrique Bordallo, presidente de la Asociación Astronómica de Burgos (Astroburgos), ya advierte a todos aquellos que salgan a mirar el cielo en Burgos, «no hay que ir pensando que van a caer decenas de estrellas por hora. Caerán tres o cuatro estrellas cada hora y algún bólido. Esas bolas de fuego tan potentes que se verán, pero caerán una o dos en toda la noche», señala para que nadie se vaya decepcionado.
Enrique Bordallo, de Astroburgos, da algunos consejos e indicaciones a los burgaleses y a todos aquellos que quieran disfrutar en la provincia de este fenómeno. «Las Perseidas son sencillas de divisar. Simplemente hay que mirar hacia el norte, aunque no caerán exactamente en el norte. Se divisarán entre el norte y la constelación de Casiopea, esa que tiene forma de W y que está hacia la derecha de la estrella Polar. Más o menos por esa zona del cielo comenzarán a caer estrellas», indica Enrique.
Aunque ya advierte de que pasarán entre dos y tres estrellas por hora, para que nadie se lleve decepciones, el presidente de Astroburgos señala que el momento de la noche cuando caerán más estrellas fugaces será entre las 4 y las 5 horas de la madrugada.
«Se podrán observar durante toda la semana, se ven durante todo el mes, pero la mayor concentración de meteoros se dará la noche del 12 al 13 de agosto. Sobre las 4 y las 5 horas de la madrugada igual se ven hasta seis estrellas fugaces a la hora», señala Enrique.
Publicidad
Eso sí, aconseja «darle tiempo mirando hacia el norte». No hace falta ni instrumentos, ni telescopios, ni prismáticos. «Lo más sencillo es coger una tumbona o una manta, irse donde no haya contaminación lumínica y disfrutar del cielo. Si vas con amigos y familia, charlar. Es algo barato, sencillo y terminas pasando una noche mágica», asegura Enrique.
Noticia Relacionada
Para el mes de agosto Astroburgos ha organizado alguna actividad. Se han intentado organizar más actividades que el pasado verano porque «tuvimos un parón absoluto, aunque estamos a medio gas. Quizá antes de la pandemia habríamos ocupado todo el mes de agosto y ahora lo hemos reducido a una semana con las observaciones que hemos podido», asegura Enrique.
Publicidad
Ayuntamientos y asociaciones culturales de los pueblos burgaleses contactan con la asociación Astroburgos para organizar observaciones y charlas. «Es una actividad diferente y que atrae», asegura Enrique. Rubena (día 9), Sargentes de la Lora (10), Villanueva de Gumiel (11), Castrojeriz (13) y Lodoso (15) son los pueblos donde hay organizadas observaciones este mes de agosto.
«Estas actividades son óptimas para este momento de pandemia. Son al aire libre y se puede guardar distancia. El año pasado ya practicamos a ver qué tal salían. La gente no podía mirar directamente por el ocular, claro. Poníamos una lámina de plástico que limpiábamos con hidrogel cada vez que cambiaba de persona. Vimos que se podía hacer, no es tan rápido, pero nos hemos animado a repetirlo este año con las actividades que nos han solicitado», explica Enrique.
Publicidad
Las actividades de Astroburgos tienen afición en la provincia burgalesa y, además, tienen bastantes peticiones para formar parte de la asociación. Actualmente son unos 40 socios. «Afición e interés hay», asegura el presidente de la asociación.
La mayoría de los socios son aficionados a la astronomía y autodidactas, aprenden unos de otros, comparten conocimientos e instrumentos, con lo que se reparten gastos en una afición que Enrique reconoce que «no es barata». Otros socios tienen formación relacionada con la astronomía como Beatriz Varona, que es astrofísica, o Carlos Briones, científico titular del CSIC en el Centro de Astrobiología.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.