Secciones
Servicios
Destacamos
Cinco van a ser las obras que va a acometer el Gobierno central en Burgos para mejorar la eficiencia energética de otras tantas instalaciones de la Guardia Civil en la provincia. Supondrán una inversión de 4,4 millones de euros, entre renovación de sistemas de ... climatización, envolventes y medidas de sostenibilidad, que permitirán ahorrar al menos un 30% de la energía consumida.
Las actuaciones afectan al edificio de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos y a los cuarteles de Villadiego, Treviño, Medina de Pomar y Quincoces de Yuso, tal como ha explicado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que ha visitado miércoles la provincia para dar a conocer las inversiones previstas en materia de infraestructuras, y que se elevan a los 7 millones de euros.
Gámez ha avanzado que las obras de la Comandancia de Burgos arrancarán a finales de 2023. Se destinarán 2,2 millones de euros y, de momento, se ha licitado la redacción del proyecto. El resto de intervenciones en los cuarteles podrán arrancar a finales de este año, pues se han encargado a una empresa pública. Aquí ya se ha girado visita y se está elaborando el certificado de eficiencia energética.
La directora general ha recordado que esta ivnersión de 4,4 millones de euros deriva del convenio entre los ministerio de Interior y Transición Ecológica, firmado en noviembre del pasado año, y de la aportación de fondos europeos. Si llegan nuevos fondos o se rebajan los costes de los proyectos ya comprometidos, hay una lista de nuevas inversiones en materia de eficiencia energética.
Más información
Se actuaría en La Puebla de Arganzón, Espinosa de los Monteros y Miranda de Ebro, en intervenciones con una inversión de 3 millones de euros. En todos los casos, se trata de obras para mejorar las instalaciones. «No es solo cambiar las calderas», ha apuntado María Gámez, quien ha recordado que se cuenta también con 120.000 euros de la Diputación para reformas en los cuarteles de Salas de los Infantes, Briviesca, Melgar de Fernamental y Medina de Pomar.
Por otra parte, la directora general ha indicado que la construcción del nuevo cuartel en Villasana de Mena «avanza a muy buen ritmo y cuumpliendo los plazos». De este modo, la obra acaba de licitatarse por 2,75 millones de euros, de modo que las obras podrán arrancar en enero de 2023. Se construirá un nuevo edificio de 5.300 metros cuadrados, con dependencias oficiales y viviendas.
En total, esos 7 millones de euros «para dotar al cuerpo de dependencias adaptadas a sus necesidades». También, fruto del acuerdo interministerial, se está renovando el parque móvil, con vehículos híbridos y eléctricos, y se instalarán 22 puntos de recarga en 15 acuartelamientos de Burgos. Y todo ello se completa con partidas descentralizadas de la propia Guardia Civil, que se remiten a las comandancias para acometer obras menores.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.