La modernización de la conexión entre la N-623 y la CL-629 con la creación de nuevos tramos de carretera es una de las principales mejoras en Burgos que la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha presentado este miércoles en ... las Cortes de Castilla y León.
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En concreto, ha destacado que este tipo de actuaciones, denominado 'Carreteras 2+1', «se está implantando en toda Europa, supone una alternativa para mejorar la capacidad y seguridad de estas vías y comporta una mejora para la circulación generando tramos de adelantamiento garantizados».
La iniciativa plantea para esta unión en Burgos una alternativa que evitará circular por el actual desfiladero de Peñahorada. La carretera de Villarcayo, en su tramo cercano a Cantabria, es una de las más transitadas de la provincia y sobre la que los vecinos de localidades por las que transcurre ya se habían movilizado para conseguir mayor seguridad debido a la existencia de varios puntos negros en esta vía.
El Plan también prevé cuatro nuevas variantes de población, entre las cuáles se concreta una intervención en Salas de los Infantes, que conectará la CL-117 con la variante de la N-234.
Además, también prevé el cierre de la Ronda de Aranda de Duero, en el tramo de conexión de la BU-950 con la N-122, para dar continuidad hacia el sur a las carreteras BU-910 y BU-925 que en el futuro conectará con la A-11.
Precisamente junto a este proceso de modernización -del que aún no se ha publicado el proyecto concreto- previsto entre las 200 actuaciones del Plan de Carreteras 2023-2034, la Junta también reivindicará una «financiación más justa» para compromisos como los de la A-73, de Aguilar de Campoo a Burgos, o la finalización de la A-11 (Autovía del Duero) y la A-12 (Camino de Santiago).
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Igualmente, recordó que la red estatal atiende la demanda de más del 67% del tráfico en la Comunidad, por lo que se reclamará al Gobierno «el correcto mantenimiento de las vías en servicio y la ejecución de todas las infraestructuras pendientes».
Por otro lado, González Corral ha lamentado que el Gobierno sólo ha dado acceso a la Consejería a una única línea de ayuda dentro de los Fondos Europeos 'Next Generation', que no incluye inversiones en carreteras como actuaciones financiables.
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Esta vía de impulso económico es el 'Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos' para la intervención en pistas ciclistas en municipios de más de 50.000 habitantes.
En su conjunto, supondrán una inversión de 15,7 millones de euros (13 de la UE y 2,7 de la Junta) y permitirán la conexión mediante carriles-bici de Burgos y el resto de capitales de provincia con sus respectivos alfoces, proyectos que «están en fase de supervisión» y su licitación está prevista este año para finalizar las obras en 2024.
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González Corral también adelantó que se licitará la renovación de los contratos y obras de señalización (3,5 millones por provincia y año) y se impulsará una línea específica de actuaciones para mantenimiento de estructuras y puentes de la Red Autonómica.
La consejera ha señalado la nueva Estrategia Logística de Castilla y León 2022-2028 como otro de los grandes retos a los que se enfrenta el departamento, y que potenciará en Burgos el acceso ferroviario a la Zona Industrial Este; la ampliación del Centro de Transportes y la Terminal de Mercancías de Villafría.
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En el marco de este proyecto, González Corral ha declarado que se avanzará en el rediseño del modelo y la Red de Enclaves CyLOG «para configurar una verdadera estrategia de colaboración público-privada» y potenciar las conexiones intermodales entre ferrocarril, transporte por carretera y marítimo.
La Junta realizará una inversión total de más de 27,5 millones de euros «para lograr el reequilibrio de la estructura logística territorial» y otros 16,7 millones para la mejora y adaptación de los Centros Logísticos y de Transporte.
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