Borrar
Las obras del nuevo hospital de Aranda avanzan con paso firme. BC
El nuevo hospital de Aranda impulsa la inversión de la Junta en Burgos en 2025

El nuevo hospital de Aranda impulsa la inversión de la Junta en Burgos en 2025

El Ejecutivo autonómico presenta el proyecto de presupuestos de la comunidad, que contempla 143,3 millones de euros de inversión en la provincia, un 34,5% más que en 2024

Miércoles, 16 de octubre 2024, 19:45

El PP ya tiene sobre la mesa el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León de cara al próximo ejercicio. Unas cuentas que contemplan un significativo incremento del volumen de inversión para la provincia de Burgos, pero que por el momento son un simple borrador a la espera de que los 'populares' encuentren el respaldo suficiente para aprobar el documento tras la ruptura con Vox.

Sea como fuere, las cuentas ya están elaboradas y, en el caso de Burgos, contemplan inversiones por valor de 143,4 millones de euros, una cifra que se dispara un 34,5% respecto a los 106,6 millones contemplados en el presupuesto vigente para 2024.

143,4 Millones de euros

El proyecto de presupuestos de la Junta contempla un incremento del 34,5% de las inversiones en Burgos para 2025.

Ese incremento viene fundamentado, en su práctica totalidad, por la millonaria partida prevista para las obras del nuevo hospital de Aranda de Duero, cuyas obras comenzaron ya meses atrás. Se trata, sin duda, del proyecto de mayor envergadura de los contemplados por el Gobierno autonómico en los últimos años en la provincia, con una partida de algo más de 36,5 millones de euros sólo para 2025.

A partir de ahí, el borrador de presupuestos contempla una miríada de inversiones de cara al próximo ejercicio, varias de ellas millonarias y catalogadas como prioritarias por el propio Ejecutivo. Destacan, en este grupo, los 7,2 millones de euros planteados para la finalización de la urbanización del Parque Tecnológico o los 3,3 millones adscritos a las obras de construcción del nuevo centro de salud García Lorca, cuyas obras han vuelto a coger velocidad de crucero tras infinidad de problemas en los últimos años.

También se han catalogado como prioritarias otras partidas de cierta envergadura, como la vinculada a la ejecución de nuevas redes de saneamiento en la provincia (7,5 millones), el programa de mejora de depuración de aguas en poblaciones de 500 a 2.000 habitantes (4 millones) o la renovación integral del Centro de Tratamiento de Residuos de Burgos capital (11,5 millones).

Así mismo, también destacan las partidas previstas en materia de vivienda con varios proyectos de viviendas para alquiler social y venta en Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Roa por valor total de 20,2 millones de euros. En este caso, el proyecto de mayor envergadura es el contemplado en Burgos capital, donde se ha proyectado la construcción de 144 viviendas colaborativas en régimen de alquiler social, cuyo presupuesto supera los 11,2 millones de euros.

En el ámbito de las carreteras destaca la partida reservada para la nueva variante de Salas de los Infantes (2 millones de euros), la mejora de la BU-601 entre Melgar y Villadiego (1,2 millones) o la consolidación del puente sobre el Arlanza de la BU-905 (392.000 euros). Todo ello complementado con las ya tradicionales partidas destinadas a la conservación de la carreteras autonómicas de la zona norte (2,4 millones) y la zona sur (2 millones) de la provincia.

Por su parte, el departamento de Medio Ambiente ha incluido varias partidas de cierta relevancia, entre las que destacan la destinada a la creación de protecciones en caso de crecida en los cauces de los ríos Ebro, Bayas y Zadorra en Miranda (2,7 millones), la vinculada al proyecto de concentración parcelaria en Merindad de Montija (2,8 millones) o la contemplada para la ejecución de tratamientos selvícolas de prevención de incendios forestales en toda la provincia (6 millones).

En reforma de edificios propios, el Ejecutivo autonómico ha previsto invertir 2 millones de euros en la rehabilitación integral del inmueble de Juan de Padilla, en Burgos capital, y contempla colaborar con la Diputación en la reforma del edificio del Noviciado de San Salvador de Oña, aportando 1,2 millones de euros.

También se ha previsto impulsar la creación de nuevos aularios en el IES Diego de Siloe (500.000 euros) y en el CIFP Río Ebro, en Miranda (290.000).

Cabe destacar, además, otras partidas para proyecto singulares, como los asociados a la rehabiltación del antiguo Albergue de Neila (300.000 euros), la construcción de un mirador en las Lagunas de Neila (200.000), la construcción del nuevo centro de visitantes en el Espacio Natural Sabinares del Arlanza-Yecla (722.000), la señalización de rutas BTT en el mismo parque natural (400.000), la ejecución de los primeros trabajos de urbanización del polígono de Melgar (300.000) o la nueva red de calor del Hospital Militar (un millón).

Por el contrario, otros proyectos de los que se lleva hablando décadas sin solución de continuidad deberán seguir esperando el sueño de los justos. Quizá, el caso más significativo sea el del nuevo Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, cuya construcción continúa sin entrar en los planes del Ejecutivo autonómico.

Sólo 100.000 euros para la ampliación del Museo

De entre todas las partidas menores contempladas en el borrador de presupuesto de la Junta, destaca la vinculada al proyecto de ampliación del Museo de Burgos, una obra largamente esperada y demandada que, a la vista de lo contemplado en el documento, deberá esperar. Y es que, el Ejecutivo autonómico sólo ha reservado 100.000 euros para tal fin durante el próximo ejercicio, una cantidad del todo insuficiente como para hacer cualquier cosa que no sea comenzar los trámites previos. Esto es, en el próximo ejercicio no se esperan licitar las obras, ni muchísimo menos comenzarlas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El nuevo hospital de Aranda impulsa la inversión de la Junta en Burgos en 2025