A la línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos parece haberle mirado un tuerto. La expansión de la pandemia de la covid-19 y la paralización de buena parte de la actividad laboral derivada del decreto del Estado de Alarma han generado ... un nuevo retraso en la ejecución de las obras. Uno más.
Publicidad
Según confirman fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trabajos aún pendientes en el tramo entre Estépar y la capital provincial (el más problemático de todos) se han visto afectados de lleno por la situación, ya que la obra no está considerada como trabajo esencial. Eso obligó a parar completamente los trabajos durante los nueve días impuestos por el Gobierno coincidiendo con los momentos más duros del confinamiento.
A mayores, desde Adif también reconocen que, más allá de esos nueve días, las obras se han visto afectadas «parcialmente», con ritmos de trabajo inferiores a los habituales y, sobre todo, a los previstos.
De esta forma, todavía está pendiente la ejecución de numerosos aspectos de la obra, empezando por el propio montaje de la vía, que todavía no ha culminado en los poco más de 11 kilómetros con los que cuenta el último tramo de la línea entre Estépar y la estación de Burgos.
Paralelamente, se está trabajando en la instalación de los elementos de señalización y control de toda la línea. De hecho, su montaje ya estaba encauzado y, entre Venta de Baños y Estépar, ya se había dado por concluido este aspecto, a la espera de los resultados obtenidos por las pruebas del 'tren auscultador'. Unas pruebas que ya han comenzado en el tramo ejecutado pero que todavía no han podido desarrollarse entre Estépar y Burgos y que, tal y como reconocen desde Adif, se «retrasarán» por la covid-19.
Publicidad
También continúa pendiente la ejecución del nuevo andén que se está adaptando en la estación de la capital provincial. La obra, adjudicada meses atrás por 2,6 millones de euros, aún no ha concluido y los plazos, una vez más, se han dilatado respecto a las previsiones. De hecho, el calendario inicial marcaba que los trabajaos estarían finalizados esta primavera. Lejos de haber concluido ya, todavía quedan muchos detalles por acometer.
Eso sí, el retraso en este punto no debería afectar al resto de la línea, o al menos así lo ha asegurado Adif en varias ocasiones, insistiendo en que las pruebas de circulación, último gran escollo antes de la entrada en servicio de la línea, se desarrollarán con independencia de si se ha finalizado la obra del andén.
Publicidad
Con todo, lo más positivo es que tanto las labores de apuntalamiento de la plataforma en el entorno de Palenzuela como la reconstrucción del viaducto sobre el Arlanzón en Estépar concluyeron ya semanas atrás sin mayores contratiempos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.