Secciones
Servicios
Destacamos
La situación se complica por momentos. Apenas ha habido tiempo para recuperarse de las crecidas y los desbordamientos registrados en numerosos ríos de la provincia durante la jornada de ayer -muchos continúan generando problemas- y ahora ha sido necesario lidiar con el viento. Por provincias, ... el mayor número de incidentes gestionados por el 112 de Castilla y León se ha registrado en Burgos con 180 de las más de 660 gestionadas en toda la región.
La marcha de la borrasca 'Elsa' ha coincidido con la llegada de otro frente frío, en este caso denominado 'Fabián', que ha venido acompañado de rachas de viento que, en algunos lugares de la provincia, como Villadiego, han alcanzado los 114 kilómetros por hora y que han provocado innumerables quebraderos de cabeza.
Según confirman fuentes del Servicio de Emergencias 112, hasta las 18 horas se habían atendido más de 150 emergencias en la provincia, buena parte de las cuales centradas en la capital, donde los bomberos no han parado de trabajar en toda la jornada.
De hecho, desde primera hora de la mañana están en la calle todos los efectivos del turno, a los que se han sumado otra salida para intentar dar respuesta a los numerosos avisos. A esta hora, ya se habían atendido más de un centenar de emergencias y aún hay «unas 40 llamadas en espera», por lo que se prevé que la noche sea larga.
La mayor parte de las intervenciones se han circunscrito a la retirada de árboles caídos, vallas, contenedores y elementos de mobiliario desplazados, desprendimientos de fachadas y tejados o caída de muros.
Más allá de los daños ocasionados en vehículos estacionados y diferentes espacios públicos y privados, a lo largo de la jornada han resultado heridas dos personas como consecuencia directa de los efectos del viento. La primera de ellas se ha registrado en Miranda, donde una barra de metal de uno de los puestos del mercadillo se ha desprendido, golpeando en la cabeza a una mujer de unos 40 años que ha tenido que ser atendida. Apenas unos minutos después, al filo de las 13:10, un varón de 63 años ha resultado herido tras caerle encima cascotes de una fachada en la calle Santa Ana, en la capital provincial.
Más información
Gabriel de la Iglesia Aythami Pérez Miguel
En el resto de la provincia también se han registrado multitud de problemas, incluidos varios cortes de luz en diferentes pueblos de la sierra de La Demanda, el derrumbe de un muro del frontón de Moradillo de Roa o de un muro en Salas de los Infantes, entre otros.
Con todo, se espera que la situación vaya mejorando poco a poco. De momento, la Aemet mantiene activo el aviso naranja por fuertes rachas de viento en toda la provincia. Un aviso que mañana será de color amarillo, ya que se prevé que la fuerza del viento vaya amainando. Aún así, los servicios de emergencia piden extremar la precaución.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.