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Adif ha recibido nueve ofertas para construir el primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria. Es el comprendido entre Pancorbo y Ameyugo, 8,4 kiómetros de longitud que discurren por la provincia de Burgos y a los que se destinará una inversión de 439,2 millones de euros.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, continúa gestionando el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria. El proceso que está en marcha en la actualidad es el concurso público para construir ese primer tramo de plataforma entre Pancorbo y Ameyugo. Adif ha recibido nueve ofertas que concurren a esta construcción.
Las nueve ofertas han sido presentadas por uniones temporales de empresas (UTE) y suman un total de 36 empresas. Una vez presentadas y cerrado el proceso de recepción, estas ofertas se analizarán en función de los criterios fijados en los pliegos para la final adjudicación del contrato.
UTE OBRASCON HUARTE LAIN: Construcciones Sánchez Domínguez Sando // Altura y Uría // Construcciones Rubau
UTE LANTANIA: Copcisa // Aldesa Construcciones // Adiante Infraestructuras // Construcciones Mariezcurrena
UTE FERROVIAL CONSTRUCCIÓN: FCC Construcción // Contratas y Ventas
UTE DRAGADOS: Tecsa Empresa Constructora // Acciona Construcción
UTE SACYR CONSTRUCCIÓN: Cavosa Obras y Proyectos // Vías y Construcciones // Construcciones Amenábar
UTE ROVER INFRAESTRUCTURAS: Constructora San José // Puentes y Calzadas Infraestructuras // Geotúnel
UTE COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA: Gévora Construcciones // Obras Subterráneas // CHM Obras e Infraestructuras // Vilor Infraestructuras
UTE AZVI: Campezo Obras y Servicios // Copasa // Viuda de Sainz // Lurpelan Tunnelling
UTE COMSA: Nortúnel // Cycasa Canteras y Construcciones // Obras Hergón
El contrato supone la construcción de 8,4 kilómetros de plataforma. Sobre esta se tenderá la línea, de vía doble y ancho estándar de este tramo de la alta velocidad que conectará Burgos con Vitoria.
Esta construcción supone un desafío técnico y de ingeniería. El 77% de estos 8,4 kilómetros discurren por tres túneles y tres viaductos, con los que, según asegura Adif, se integrará de forma respetuosa en el entorno. Igualmente, se adecuará al resto de las dotaciones con las que se cruza, como la A-1, que sortea en hasta dos ocasiones.
Entre las estructuras más destacadas a construir está la sucesión del túnel de Pancorbo, son cuatro kilómetros por el que la línea cruza los Montes Obarenes. Igualmente, destaca el viaducto, que son 1,1 kilómetros, justo a continuación del túnel, que sobrevuela la autovía, la SC-BU-7 y el arroyo de los Llosa.
La alta velocidad entre Burgos y Vitoria supone el despliegue de una nueva línea de vía doble de ancho estándar y un baipás en vía única en Miranda de Ebro. Esto posibilitará la parada de trenes en Miranda, así como la circulación sin parada por el exterior de la ciudad.
En paralelo a las gestiones para la construcción de este primer tramo, un tramo intermedio, Adif última también los proyectos del resto. El objetivo es tenerlos todos licitados en 2026.
La LAV Burgos-Vitoria conectará el País Vasco a la red de alta velocidad, la mayor de Europa con 4.000 kilómetros. Mejorará la comunicación y también acortará los tiempos de viaje con el centro y el resto del país, reforzando la cohesión y vertebración territorial.
Supone también un avance en el desarrollo del Corredor Atlántico. Esta línea da continuidad a la alta velocidad que ya comunica Madrid, Valladolid y Burgos. La llevará no solo hasta el País Vasco, ya que allí enlazará con la red de alta velocidad que, actualmente, se construye entre las tres capitales vascas, lleva hasta la frontera francesa.
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