Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a tres meses de prisión a tres de los cuatro acusados (A. V. L., G. M. M. y G. M. H.) por el incendio que calcinó 245 hectáreas (240 de superficie no forestal y 5,2 de ... superficie forestal) y ue obligó a desalojar a la población de Villaverde del Monte en el verano de 2015.
El 16 de julio de 2015, en la parcela número 176 del polígono 1 de la localidad de Villaverde del Monte, que en régimen de arrendamiento explotaba el acusado y finalmente absuelto M. V. C. ayudado por su hijo y también acusado A. V. L., se estaban llevando a cabo labores de recolección agrícola, para las que M. V. C. había contratado los servicios del acusado G. M. M., titular de una cosechadora marca New Holland, que junto con su hijo y también acusado G. M. H. se alternaban en la tarea de recolección de cereal.
El incendio se originó como consecuencia de una chispa desprendida tras impactar el peine de la cosechadora contra las piedras de la finca. En este sentido, desde la Guardia Civil se entiende que no se tuvieron en cuenta las condiciones meteorológicas existentes en fecha, hora y lugar (altas temperaturas y velocidad del viento), ya que, de hecho, en esos días se declaró situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales.
Asimismo, tampoco se cumplieron las obligatorias medidas preventivas de vigilancia, ya que en el momento de las labores agrícolas solo se encontraba el operador de la máquina, encontrándose ausente una segunda persona que desde tierra debe permanecer alerta y preparado con medios suficientes para controlar un posible conato de incendio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.