Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Presa de Castrovido desde el lado contrario al embalse. AYTHAMI PÉREZ

Las nuevas obras de Castrovido se declaran de emergencia y supondrán 1,8 millones más

Se realizarán trabajos de sondeos y ensayos geosísmicos para investigar las características del entorno, así como la restauración ambiental de la zona afectada por las obras. Además, se trabajará en el sumidero que retrasa el llenado en pruebas

Martes, 24 de enero 2023, 20:03

Hace unos días el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) autorizó las obras de reparación del sumidero. Un problema que se detectó en la presa de Castrovido tras completarse la primera fase de la puesta en carga.

Publicidad

Este martes 24 de ... enero el Consejo de Ministros, a propuesta del Miteco, ha declarado de emergencias estas obras necesarias en el vaso del embalse de Castrovido para garantizar la seguridad aguas abajo de la presa.

Se quiere avanzar así para solucionar un problema que tiene paralizada la puesta en marcha de la presa burgalesa desde hace meses. Tras concluir el primer escalón de la puesta en carga, en diciembre de 2021, se detectó un sumidero en el arroyo de Vaquerizas, lo que obligó a parar el plan de llenado en pruebas para resolverlo.

Esta nueva intervención, necesaria para solucionar el problema del sumidero, supone un sobrecoste más para una obra que ya venía siendo cuestionada. El sobrecoste se estipula en los 165 millones.

Las actuaciones

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros destinados al mantenimiento del llenado del embalse y disminuir la permeabilidad del macizo rocoso, donde se podrían producir daños de entidad aguas abajo del embalse por la posible puesta en carga.

Además, según los datos hidrológicos disponibles, existe un importante riesgo de que durante los primeros meses del año hidrológico 2022-2023 se sobrepase la cota de entrada del sumidero localizado.

De este modo, las actuaciones se realizarán en dos fases, por un lado se contratará asistencia técnica a la Dirección Facultativa para labores de seguimiento de las obras, y apoyo en la toma de decisiones. Y por otro lado, el sellado del sumidero, en el que se incluyen trabajos de sondeos y ensayos geosísmicos para investigar las características del macizo, así como la restauración ambiental del entorno afectado por las obras.

Publicidad

Un obstáculo más

La puesta en marcha de la presa de Castrovido es uno de los anhelos de los pueblos de la cuenca del Arlanza, que lleva más de tres décadas esperando a contar con un sistema de regulación que evite inundaciones (hay avenidas cada año y algunas de consecuencias muy graves) y garantice suministros para los cultivos de regadío.

De hecho, las obras que se van a acometer ahora salieron a concurso por la vía de urgencia justificadas por «las actuales condiciones de inseguridad e incertidumbre frente a la posibilidad de que avenidas con alta probabilidad de ocurrencia puedan generar graves daños aguas abajo del embalse», tal como recoge el proceso de licitación.

Publicidad

Sin embargo, la Confederación afirma que «la presa principal sí tiene cierta labor de regulación sobre las eventuales crecidas incluso en la situación actual», pues «si bien no se puede continuar su llenado, sirve para laminar los caudales que llegan en episodios de avenidas». Y pone como ejemplo las crecidas del puente de la Constitución y la más reciente la del 10 de enero.

En esta última, la CHD puso en alerta las estaciones de aforo de Lerma y Peral de Arlanza, con altos niveles de caudal de agua. Así, en Lerma el Arlanza llegó a los 2,46 metros de altura y en Peral superó los 3 metros. Los vecinos miran con recelo al río, temiendo que estos retrasos en Castrovido les hagan tener que sufrir nuevas inundaciones, cuando parecía que habían quedado en el pasado.

Publicidad

A la espera de la zona y al sobrecoste se suma otro hito negativo, el más significativo, el accidente que costó la vida a cuatro trabajadores de FCC en octubre de 2021 al caerse una cuba de hormigón, por desplome del sistema, con deficiencia de mantenimiento por soldadura y posible oxidación. Así lo recogía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el órgano que consideró a FCC Construcción S.A. como responsable en exclusiva de lo ocurrido por las infracciones en materia de seguridad y salud laboral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad