Secciones
Servicios
Destacamos
Los cazadores de Burgos ya están preparándose para uno de los momentos más esperados de la temporada. Este domingo, como cada 15 de agosto, se abre la Media Veda en Castilla y León, con la codorniz como reina indiscutible del periodo estival. Las expectativas ... son buenas en la provincia, aunque la campaña llega marcada por los cambios introducidos por la nueva Ley de Caza de la región.
Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, recuerda que Burgos «lidera la Media Veda en cuanto a aprovechamiento de la codorniz». La mitad de lo que se caza en la región corresponde a la provincia, en la que se espera una buena campaña, ya que la cosecha va más tardía. Todavía hay zonas sin cosechar, sobre todo en el norte, lo que garantiza presencia de codorniz.
Eso sí, Iturmendi recuerda a los cazadores que no se puede entrar en una tierra sin cosechar, como tampoco en las de regadío. También recuerda que se debe estar ojo avizor por si se encuentran una pollada de perdiz, pues hay algunas que van un par de semanas o tres retrasadas, con pollos pequeños. Hay que vigilar que los perros, los fieles amigos del cazador, no se lleven a los animalillos.
Noticia Relacionada
El calor será el campañero de la primera jornada de la Media Veda, que se extiende hasta el tercer domingo de septiembre (19). Así que hay que hidratarse y retirarse cuando apriete el solo. También hay que proteger a los perros, insiste Iturmendi, vigilando que no se quedan en un vehículo o en un remolque al sol, y recordando que el sol va girando y lo que ahora está a la sombra en unas horas puede quedar completamente expuesto.
Además de la codorniz, con un cupo de 25 piezas por cazador y día, se pueden cazar también en la Media Veda la urraca, la corneja, el conejo y el zorro. Mientras, el 26 de agosto se abrirá la veda para paloma torcaz y bravía. Esta temporada la tórtola no es una especie cazable, como consecuencia de un Dictamen Motivado de la Comisión Europea, en virtud de la puesta en marcha del programa de caza adaptativa exigido por Bruselas.
El presidente de la federación reconoce que existe algo de preocupación entre los cotos por la nueva Ley de Caza, cuya principal novedad afecta a la tarjeta de socio de los cotos, que debe cumplir una serie de requisitos que hasta ahora no eran obligatorios. La tarjeta deberá llevar información sobre especies cazables, modalidades de caza, cupos diarios y jornadas de caza autorizadas en el coto.
Los cotos que forman parten de la federación ya tienen los modelos para emitir las tarjetas correctamente, mientras que la Junta ha colgado en su página web un modelo para aquellos que se encuentren perdidos. Santiago Iturmendi reconoce que la ley es buena y exigente, ayudará a gestionar mejor las poblaciones y facilitará una caza de forma racional y razonable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.