El azul es el color de la provincia a partir del 23J, aunque el resultado electoral presenta ciertas variaciones en cada comarca burgalesa. Los votos a Unidas Podemos y a Ciudadanos que teñían de morado y naranja algún punto de Burgos en 2019 ha desaparecido ... completamente.
Publicidad
La victoria del PP por excelencia ha sido en Sedano y Las Loras, ya que ha ganado en los siete municipios que la conforman con una notable ventaja sobre el resto de partidos. El resultado solo ha estado reñido en el Valle de Sedano, con una diferencia de tres votos entre ambos.
Las comarcas de Páramos y Alfoz de Burgos están teñidas de azul en su mayoría. Salvo alguna zona roja y dos municipios en los que ha ganado Vox: Villaquirán de la Puebla y Fresno de Rodilla. Además, el partido de extrema derecha ha empatado con los populares en Palacios de Riopisuerga (Páramos).
Al sur de la provincia, en Arlanza y La Ribera, aumenta la presencia del PSOE, pero en los municipios más poblados continúa la prevalencia del PP. Ambos partidos se disputan el territorio ribereño de Fuentecén con el empate a 39.
El 23J solo ha terminado con una comarca que ha conseguido la mayoría del PSOE: Ebro y Treviño. La ciudadanía de Miranda de Ebro, Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón suman 8.000 votos que declaran ganadores a los socialistas.
Publicidad
Al este de la provincia a simple vista también se aprecia un aumento de la preferencia por el PSOE en el territorio de Montes de Oca con dos empates con el PP, partido que le termina sacando ventaja de nuevo.
Asimismo, la presencia del rojo destaca al norte, en Las Merindades. Tres de los municipios más poblados dan la victoria al partido socialista, pero el PP le gana por poco en la totalidad de la comarca. Es la única comarca en la que Sumar se ha hecho notar, aunque ha sido con un empate con el PSOE en Valle de Zamanzas.
Publicidad
Noticias relacionadas
Pedro Resina
BURGOSconecta
Natalia Sáez Ursúa
Por su parte, La Bureba mantiene la tónica general. La Demanda sigue el mismo camino, aunque cuenta con empates entre los populares y los socialistas en dos pueblos, así como otra victoria de Vox, esta vez en Jaramillo Quemado. De esta manera, Burgos suma el total de los tres municipios que han dado sus papeletas a esta agrupación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.