Vista de las Lagunas Glaciares de Neila. Fundación Patrimonio Natural

La naturaleza te espera en Burgos y los viajes virtuales son otra forma de acercarnos a ella

Desde la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León han abierto puertas y ventanas virtuales para poder sentir la naturaleza en casa y animar a que, cuando esto acabe, se acuda a disfrutar de estos territorios privilegiados de la provincia burgalesa

Domingo, 10 de mayo 2020, 09:22

Mientras nosotros seguimos recluidos en casa, con un poco más de permisividad a la hora de salir, pero cumpliendo con nuestra responsabilidad por un bien común, frenar la pandemia de la covid-19, la naturaleza nos espera, a todos.

Publicidad

Los espacios naturales de la ... provincia burgalesa atraen a numerosos visitantes de otras provincias pero también son un refugio para muchos burgaleses que allí encuentran el lugar ideal para hacer actividades físicas o desconectar mentalmente, compartir un rato con amigos o con uno mismo. Somos parte de la naturaleza de nuestra provincia y somos conscientes de que el aire, el agua, los alimentos de nuestra tierra nos dan la vida. La naturaleza es salud y disfrutar de ella con respeto es una gran medicina.

En estas duras semanas, la primavera ha llegado con una verdadera explosión de color, sonidos y aromas. Desde la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León ha querido abrir puertas y ventanas virtuales para que podamos sentir la naturaleza de nuestra provincia, y también del resto de provincias castellanoleonesas, pero desde casa.

Además de devolvernos una parte de esa sensación de estar en la naturaleza, se busca con ello animar a que cuando todo este acabe nos animemos a disfrutar de estos territorios privilegiados.

Por ello han elaborado un boletín con contenidos que proponen los educadores ambientales de la res de Casas del Parque, Centros Temáticos y Aulas del Río. La naturaleza te espera:

En la provincia de Burgos encontramos varias propuestas para recorrer la naturaleza dentro de este boletín.

En el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil encontramos la Casa del Parque Huerta de San Salvador, en Oña, con su propuesta de huertos ecológicos, y la Casa del Parque La Metrópoli Verde con sus actividades de voluntariado en abrevaderos y para poner en valor árboles legendarios. Igualmente, hay que apuntar el último fin de semana de octubre confiando en que se pueda celebrar la marcha a pie conjunta con el alavés Parque natural de Valderejo.

Publicidad

Ni un alma en el Monumento Natural Monte Santiago. Quién lo iba a decir, siendo el inicio de la primavera una de las épocas del año en que la afluencia de visitantes es masiva... Este año a la naturaleza le ha tocado descansar. Desde la Casa del Parque nos aconsejan apuntar la observación y reconocimiento de anfibios y las actividades que se ofrecen en el Centro de Visitantes de Berberana.

Desde el Monumento Natural Ojo Guareña se proponen actividades en Quintanilla del Rebollar, en la Casa del Parque, como el voluntariado arqueológico de Prado Vargas o animarse cuando podamos salir a encerrarnos de nuevo pero solo por un tiempo limitado y para conseguir salir de un Escape Room en Las Merindades.

Publicidad

En el Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila se adelanta que, cuando todo esto acabe, se realizará una actividad para crear una senda botánica y se restaurará el área recreativa de La Cerrada pintando con aceite de linaza la valla que la bordea y eliminando el exceso de vegetación que invado un tramo.

El Aula del Río de Pineda de la Sierra lleva días vacía. Qué sensación tan dispar: por un lado, se respira la paz que inunda estos días la naturaleza, todo en el campo parece relajado, los corzos levantan la cabeza al pasar y siguen pastando sin miedo, los carboneros, mirlos acuáticos, el picapinos... todos los pájaros andan como locos cantando con este comienzo explosivo de la primavera.

Publicidad

Hasta las truchas del río Arlanzón parece que se asombran de cualquier presencia y no huyen a esconderse bajo las piedras. Pero el Aula está vacía, y no se respira la sensación de alegría, faltan las risas, los juegos, las carreras, faltan las preguntas, los nuevos descubrimientos, las alegrías de las metas conseguidas.

Desde la Casa de la Madera del Comunero de Revenga adelantan que llegará ese momento tan especial, las excavaciones en la necrópolis de Revenga. Igualmente, continuarán las visitas escolares para recordar el V Centenario de la primera Vuelta al Mundo y en otoño acogerá una exposición micológica.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad