Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Burgos ha visto cómo nace una nueva asociación que trabajará para reivindicar los derechos de la provincia e intentará frenar la despoblación de esta. La asociación Burgos Pide Paso se ha presentado dando a conocer su manifiesto, '24 razones para ... quedarse', su hoja de ruta y sus reivindicaciones.
Con este manifiesto la asociación explica su propósito y expone sus exigencias para que la provincia de Burgos revierta la pérdida de población y el abandono institucional. La presentación de la asociación se ha celebrado en Cueva de Juarros, pueblo burgalés, y la presidenta de la asociación, Sandra Curiel, y el responsable del manifiesto, Juan Carlos Dos Santos, han sido las caras visibles durante la exposición del manifiesto. Una de las principales exigencias es la reindustrialización de las cabeceras comarcales.
El manifiesto se divide en cinco vertientes, cinco puntos que según la asociación afectan negativamente a la provincia burgalesa, especialmente al mundo rural. Estos cinco puntos son la despoblación y emigración juvenil, las medidas sociales, las infraestructuras y servicios, la creación de empleo y desarrollo industrial y la defensa del medio ambiente y la conservación del patrimonio.
En '24 razones para quedarse' se apunta a la despoblación y emigración juvenil, enfocado en la fijación de población en las cabaceras comarcales. Se abordan las medidas sociales y la tercera edad, centrando el apoyo esencial y digital para personas mayores. Se enfatiza en la necesidad de unas vías de comunicación dignas y seguras, en la creación de empleo y el desarrollo industrial, donde se destaca la importancia de no perder los grandes focos de industria y empleo en la provincia. Por último, se defiende el medio ambiente y la conservación del patrimonio, que prioriza la puesta en valor de un patrimonio que «veces es desconocido para los propios burgaleses».
La actuación de Burgos Pide Paso, como reconocen sus componentes, consistirá en la exigencia de sus objetivos mediante la reunión con distintas administraciones y participando con otras asociaciones en aquellas movilizaciones que reivindican estos puntos.
El manifiesto también reivindica algunos puntos concretos como la industrialización de los núcleos comarcales, la creación de empleo para mantener población rural, la expansión del campus de la Universidad de Burgos (UBU) a Miranda de Ebro y Aranda de Duero o la construcción del parque tecnológico de Burgos.
La finalización de las autovías y el Tren Directo, el reacondicionamiento de las carreteras N-629 y N-234, la conexión a Internet y cobertura móvil para un funcionamiento apropiado del teletrabajo en el entorno rural o la mejora de unos servicios sanitarios básicos, estas son otras de las líneas expuestas en el manifiesto.
El documento con los 24 puntos se puede encontrar colgado en las redes sociales de la asociación, que está presente en Twitter, Facebook e Instagram, bajo el nombre de @burgospidepaso. Lugar donde también se puede contactar con ellos y convertirse en socio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.