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Se ha convertido en una de las carreteras más peligrosas de Burgos. Al menos así lo demuestra el trágico balance de muertos que, desde mediados del pasado año, acumula la N-120 en su paso por la provincia. El hombre de 78 años que ha ... perdido la vida este lunes en San Medel suma el octavo muerto de la carretera, que registró dos siniestros con dos víctimas mortales el pasado año.
Hasta la liberalización de la AP-1, la N-1 era la carretera que más vidas se cobraba en Burgos. Una nacional con gran intensidad de tráfico, sobre todo de camiones, cuya única alternativa era una autopista de pago. Ahora, la N-1 ha desaparecido de las estadísticas y, si bien se registran más accidentes en la AP-1, son menos graves, nada que ver con lo que ocurría en su vía vecina.
Sin embargo, este último año parece que la N-120 le ha cogido el testigo, pues en su calzada han muerto el 30% de los fallecidos registrados durante todo el 2022. Han sido siete las víctimas mortales, contabilizando la mujer que perdía la vida en Melgar de Fernamental a finales de diciembre y el hombre atropellado en la travesía de Belorado en marzo.
A ellos se suman el matrimonio de riojanos que fallecieron en Viloria de Rioja el 17 de junio; los dos jóvenes que perdían la vida casi un mes más tarde, el 14 de julio, en Espinosa del Camino; y otro hombre que pereció en un accidente en Santovenia de Oca el 28 agosto. En todos los siniestros se registró una colisión frontal de vehículos, el principal peligro de una carretera nacional.
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También ha sido así en el accidente mortal de este lunes. Mientras, el primer siniestro mortal del año, en Fresneña, fue una colisión por alcance de un turismo contra un tractor, y en él perdió la vida un hombre. En total, contabilizando el atropellado en Belorado, son nueve las víctimas mortales de la N-120, de las cuales, ocho se han registrado en poco más de seis meses.
Los fallecidos en la N-120 duelen de una manera especial si se tiene en cuenta que el proyecto de la autovía A-12 lleva años de retraso en la provincia de Burgos. Y todos los siniestros, salvo el ocurrido en Melgar (pues fue en la intersección entre autovía y nacional) corresponden al tramo en el que se mantiene la N-120, con grandes intensidades de tráfico, camiones y travesías.
Son cuatro los tramos pendientes de ejecutar para la conexión de Burgos con La Rioja por autovía. En obras se encuentra el tramo de Santo Domingo de la Calzada a Villamayor del Río, aunque la conclusión de los trabajos se retrasará hasta octubre de 2024 por el yacimiento de Grañón, tal como publicaba recientemente el periódico Larioja.com.
Luego tendrán que llegar los tramos de Villamayor de los Montes a Villafranca Montes de Oca; Villafranca a Ibeas de Juarros; e Ibeas a Burgos capital, cada uno en una fase de tramitación distinta. El que primero debería arrancar es el tramo más próximo a la capital, mientras que los otros dos deberán pasar por un proceso de actualización antes de salir a concurso, lo que los retrasará aún más.
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