Ver fotos

El artista Esteban Espinosa, más conocido como Tinte Rosa, pinta uno de los murales de la ruta en Villangomez Diputación de Burgos

Murales para unir el pasado, presente y futuro de los municipios de Burgos

El artista mirandés, Esteban Espinosa, ha creado una ruta artística por Tubilla del Lago, Villangómez y Belorado para acercar y disfrutar de la cultura en el entorno rural

Viernes, 1 de julio 2022, 13:40

El arte urbano ha llegado al medio rural. El artista mirandés, Esteban Espinosa, más conocido como Tinte Rosa, ha sido el encargado de unir las localidaes burgalesas de Belorado, Tubilla del Lago y Villangómez, en el proyecto 'TUVIBE', llamado asó por las siglas del nombre de los tres municipios.

Publicidad

Esta iniciativa, presentada este viernes en la Diputación de Burgos, tiene como objetivo hacer más accesible la cultura para las localidades rurales y darles un impulso turístico,

Para ello, se ha plasmado pasado, presente y futuro de la provincia en algunos enclaves de los tres pueblos para conectarles entre sí a través de una ruta que conforma una única pieza mural.

En ella, además de la belleza visual que supone, se pretende concienciar sobre la importancia del medio rural y el problema de la despoblación, dos de los retos por afrontar en la provincia.

El comienzo de este particular viaje por el tiempo se localiza en 'El pasado', la creación que alberga Tubilla del Lago en la que se puede observar un hombre de avanzada edad con tonos grises nostálgicos que evocan lo añejo e inspiran nostalgia, según ha explicado Tinte Rosa.

Del legado de lo pasado se viaja hasta el presente, situado en Villangómez, que refleja una mujer de edad adulta con un amarillo identificativo de los campos de cereales de Castilla, símbolo de raíces de las que subsiste también el medio rural burgalés.

La última parada expone el futuro, representado en un mural de colores vivos y atentos en Belorado. El artista ha personificado este porvenir de los pueblos a través de un niño, la siguiente generación que luchará por la subsistencia del las pequeñas localidades de la provincia, y las energías renovables.

Publicidad

Con una partida de 10.000 euros como respaldo a esta obra, la Diputación provincial pretende aumentar el patrimonio artístico de estos municipios y continuar el uso de murales como embellecimiento de las localidades.

En total, la Institución burgalesa dispone de 400.000 euros para repartir entre los distintos proyectos de dinamización y ayuda a los municipios de la provincia como puede ser el impulso de rutas, la rehabilitación de monumentos y espacios o la creación de nuevas estructuras culturales entre otras acciones.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad