Este hecho provoca que el 35,3% de los regidores de la provincia durante el periodo 2019-2023 sean del PP antes de que los burgaleses acudan a las urnas el 26 de mayo, lo que refuerza, a juicio del presidente provincial del partido, César Rico, «el compromiso con el territorio» de la formación 'popular'.
Entre los municipios donde únicamente ha concurrido el PP, salvo cambios de última hora producidos por recursos de otro partidos, figuran Miraveche, que ha incluido entre sus candidatos a concejal al portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez; Oquillas, donde aparece en la lista el diputado Ángel Íbañez, y Vilvestre del Pinar.
En total, la formación 'popular' ha presentado lista en 337 de los 371 municipios de la provincia (el 91% del total, un 4% menos que en 2015) y en 420 candidaturas en entidades locales menores. «El PP vuelve a ser la fuerza más importante en la provincia», ha recordado Rico, que ha lamentado no presentar candidatura en localidades como Trespaderne o Santa María del Campo.