Secciones
Servicios
Destacamos
La Oficina del Censo Electoral de Burgos está investigando actualmente a 30 municipios y a 37 entidades locales menores de toda la provincia por presuntos empadronamientos irregulares. En total, esta oficina provincial, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), está estudiando la inscripción censal ... de más de 600 electores.
Los municipios que han sufrido aumentos más significativos en su padrón municipal, lo que afecta al número de electores de cara a los comicios municipales de este mes de mayo, son siete. La Vid de Bureba ha sufrido un incremento en su padrón del 77,78%; Pineda de la Sierra, del 43,62%; Huérmeces, del 40,68%; Sordillos, del 35%; Villaldemiro, del 33,33%; Saldaña de Burgos, 21,55% y Mambrillas de Lara, del 20,83%.
Diez son las entidades locales menores cuya modificación del padrón más suspicacias ha levantado: Cogullos, Lermilla, Cubillejo, San Pantaleón del Páramo, Tubilleja, Ojeda, Las Rebolledas, Santa Cruz de Andino, Quintanilla-Colina y Gallejones.
En diciembre de 2018 el Consejo de Ministros declaró oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal del 1 de enero de 2018. Las cifras de este padrón son las que servirán para determinar el número de electores de cada municipio de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Aún así, desde la Oficina del Censo Electoral de Burgos se explica que la investigación de estos empadronamientos que presentan movimientos extraños es «un proceso largo que acaba cuando se convocan elecciones, hasta entonces los expedientes siguen abiertos».
Mensualmente deben llegar a esta oficina, procedentes de los Ayuntamientos de la provincia, las variaciones del padrón. En el momento en el que pasan al censo electoral, si hay algún problema, los sistemas electrónicos detectan los aumentos no lógicos.
Igualmente, la relación de pueblos con aumentos sospechosos que maneja el INE se hace pública en los boletines oficiales para que los representantes de los partidos que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas en relación con las modificaciones del censo.
Igualmente, desde la Oficina del Censo Electoral se dirigirán a los 30 municipios y a las 37 entidades locales menores para que aclaren los incrementos de sus empadronamientos. Si la respuesta no justifica el aumento es cuando se publica en el Boletín de la Provincia y en el del Estado el listado de pueblos para que los representantes de las candidaturas de esas circunscripciones puedan impugnar el censo electoral.
La ley reconoce «la facultad de impugnación a los representantes de las candidaturas de las circunscripciones que en los seis meses anteriores hayan registrado un incremento de residentes significativo y no justificado». La relación completa de estos municipios también debe incluirse en la página web de la Oficina del Censo Electoral. La Delegación Provincial de esta oficina debe resolver las reclamaciones en un plazo de tres días y ordenará las rectificaciones pertinentes conforme a lo dispuesto en la ley.
La publicación de esta lista de pueblos y pedanías 'sospechosas' de incrementar el padrón y el censo con fines electorales no tiene por qué presuponer nada. Los datos son detectados por sistemas informáticos en base a criterios estadísticos, se apunta desde la Oficina del Censo Electoral de Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.