Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Una madre pasea con sus hijas. R. GÓMEZ

113 mujeres frente a 13 hombres, las excedencias por cuidado familiar siguen siendo desiguales en Burgos

Las cifras corresponden al primer trimestre de 2021 cuando en la provincia también se abonaron 4,7 millones en prestaciones de nacimiento y cuidado del menor en la provincia

Martes, 4 de mayo 2021, 08:06

El número de excedencias dadas de alta en el primer trimestre de 2021 en la provincia de Burgos ha sido de 126, de las que 113 correspondieron a mujeres y 13 a hombres. Lo que refleja que las mujeres siguen siendo las que asumen mayoritariamente ... las tareas de cuidados en los hogares burgaleses. En todas las provincias españolas se repite este fenómeno. Aún así, el número de excedencias se ha reducido una media de 20,75 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

Prestaciones de nacimiento y cuidado del menor

La Seguridad Social ha tramitado, durante el primer trimestre de 2021, 802 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en la provincia de Burgos. De estas, 385 corresponden al primer progenitor y 417 al segundo progenitor.

l gasto en la prestación por nacimiento y cuidado del menor es este periodo ha ascendido en Burgos a 4.703.428 euros. Burgos es la segunda provincia de Castilla y León con más prestaciones por desempleo y mayor inversión en estas por detrás de Valladolid con 1.033 prestaciones y 5,9 millones de euros abonados.

Desde el 1 de enero de este año, el permiso de ambos progenitores tiene la misma duración, 16 semanas, y es intransferible. Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019. Su diferente duración y obligatoriedad hacen imposible comparar datos de años anteriores de forma homogénea.

Publicidad

En 2021, el permiso del segundo progenitor, anteriormente denominado permiso de paternidad, es desde el 1 de enero de 2021 idéntico al del primer progenitor. Esta prestación por nacimiento y cuidado de menor, igual ya para ambos progenitores, se reconoce como un derecho individual y no transferible. Este permiso es de 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad