Con sorpresa han recibido en el colectivo antifracking de Burgos la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental por la que se emite declaración de impacto ambiental favorable para el sondeo Armentia 2 en Subijana (Álava), un proyecto de extracción de ... gas natural que estaba paralizada, afirma Juan José Asensio, tras recordar que también afecta a terrenos burgaleses.
Publicidad
Asensio, como representante del movimiento No Gas Bezana Bigüenzo, una de las plataformas antifracking de Burgos, muestra su malestar por la decisión del Gobierno central, que una vez pasada la turbulencia social contra el fracking continúa apostando por la extracción de energías fósiles, pese a su perjuicio medioambiental.
Cierto es que el permiso de Subijana solo afecta a la fase de investigación, no de extracción, y que apuesta por métodos tradicionales, reconoce Asensio. Sin embargo, «el paso dado por el Gobierno abre la puerta a la recuperación de otros permisos, aunque ya estén caducados», en medio de un debate abierto para abandonar las energías fósiles y su extracción, reitera Asensio.
Además, el proyecto afecta a Burgos de manera indirecta pues plantea una curvatura del 30% en la prospección y «si tenemos en cuenta la cercanía de Subijana al límite administrativo con Burgos es muy probable que dicha prospección acabe en el subsuelo de Burgos». Allí se sabe que hay gas, insiste Asensio, y el Gobierno vasco está dispuesto a extraerlo para garantizar la autosuficiencia energética de la comunidad.
Por es motivo, Juan José Asensio asegura que «extraer energías fósiles en España es cuestión de ricos y pobres». En Burgos no se ha renovado la concesión de los pozos petrolíferos de La Lora. Sin embargo, el Gobierno sí que da luz verde a la investigación de gas en el País Vasco y Asensio sospecha que se trataría de una «prebenda» para que los nacionalistas vascos den su apoyo a Pedro Sánchez en la investidura.
Publicidad
La ministra de Transición Ecológica hace declaraciones sobre la «emergencia climática», afirma Asensio, pero en lugar de apostar por las energías renovables concede permisos para la extracción de energías fósiles, aunque solo dependiendo del lugar y de quiénes los soliciten. Asensio teme que, con esta última decisión, se puedan retomar permisos como el de Bezana Bigüenzo, «suspendido», y que afecta claramente a Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.