Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda jornada de Madrid Fusión contó hoy con la demostración de cocina 'Morcilla de Burgos IGP, mi interpretación', de la mano del cocinero Nicolás Reyes, del restaurante El Cañadío (Madrid), y ganador del I Concurso Nacional de Tartas de Queso celebrado el año pasado ... en la localidad burgalesa de Lerma. Este reconocimiento le permitió ser el representante de la Diputación Provincial de Burgos en el Espacio Polivalente, donde estuvo acompañado por el diputado responsable de Burgos Alimenta, Jesús María Sendino, el presidente de la IGP, Roberto Da Silva, y su director general, Rafael González.
«Hemos hecho una reinterpretación de la IGP Morcilla de Burgos a través de nuestros platos. Queríamos que fuera la protagonista, no un actor secundario. Por eso hemos hecho una barra de pinchos, con un paté de morcilla encima de un pan tostado que absorbe la humedad y un queso fundido», afirmaba el chef Nicolás Reyes, que elaboró un total de cuatro platos con uno de los productos más reconocidos de la cocina española.
«Hemos querido jugar con los tradicionales chipirones con arroz en un chipirón relleno de una farsa de las patas y la morcilla de Burgos desmigada», explicó el chef. Con su tercera elaboración, Reyes apostó por reinterpretar un cocido lebaniego, «pero con la sopa y los garbanzos hemos hecho una 'velouté' para que la protagonista sea una gyoza rellena de la morcilla de Burgos, el repollo y la papada que hemos usado para hacer el caldo». Un claro guiño a sus orígenes cántabros, una tierra que está muy vinculada a la provincia de Burgos a través de la N-623.
Por último, los visitantes y profesionales presentes en el Espacio Polivalente pudieron ver cómo el chef de 'El Cañadío' fusionaba la innovación y la tradición con un plato muy representativo de la provincia. «Lo que hemos hecho es coger el plato de huevos fritos con patatas y morcilla de Burgos y darle una vuelta. Las patatas van fritas con una pasta orly, con lo que queda muy crujiente y es un punto divertido, y además lleva pimientos asados, huevo frito y la Morcilla de Autor de Embutidos Cardeña», señaló el cocinero afincado en Madrid, que se mostró agradecido a Burgos Alimenta por darle la oportunidad de realizar la demostración de cocina con IGP Morcilla de Burgos en la Cumbre Mundial de la Gastronomía.
«Me he dado cuenta de que la IGP Morcilla de Burgos es un producto muy especial, diferente a cualquier otra morcilla. El uso de la cebolla horcal, la precisión con la que se cuece el arroz. Creo que este producto es una joya que tiene cabida en la alta cocina».
Además de esta demostración de cocina, una veintena de productores de Burgos Alimenta siguen presentes en Madrid Fusión, que mañana pondrá punto y final a una edición en la que celebra su XX aniversario. Desde Burgos Alimenta aseguran que esta es una «oportunidad perfecta para que visitantes y profesionales de la cocina provenientes de todo el mundo puedan acercarse a conocer los productos agroalimentarios de la provincia burgalesa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.