Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 22 de enero 2024
Es un enclave único, situado dentro del Geoparque de Las Loras. Una zona integrada en la red de la Unesco, que se ha convertido en un atractivo para los amantes de la naturaleza. La localidad de Montorio se ubica en la parte más meridional de la falla geológica, a 34 kilómetros de Burgos capital. El municipio, en la actualidad, se plantea retos importantes de futuro que propicien su desarrollo y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.
Entre esos proyectos, el alcalde de Montorio, Faustino Serna, destaca la necesidad de acabar con los trabajos de concentración parcelaria. En estos momentos, los esfuerzos se centran en completar las bases provisionales para rematar este reto fundamental para el pueblo. En esta línea, el primer edil insiste en que el tema depende de la implicación de la Junta de Castilla y León para hacer frente a la concentración parcelaria. Todo ello, en un municipio inminentemente agrícola que se dedica especialmente al cereal, a la patata de siembra y en menor medida a otros cultivos como el girasol y la colza.
Por otra parte, Faustino Serna también pone el acento en otro proyecto en el que se encuentra inmerso Montorio. De forma inminente se procederá a la colocación de las placas solares en la cubierta del polideportivo municipal. «Vamos a comenzar probando en esa instalación. Luego, si va bien y vemos la rentabilidad, podríamos ampliar. En cualquier caso, necesitaremos la implicación de la Diputación Provincial de Burgos», precisa el alcalde.
La mejora de la calidad del agua potable es otro de los retos irrenunciables en la mente del primer edil de Montorio, aunque lamenta que es un tema que «nos va a costar» porque incluye «muchos permisos y una larga burocracia». Se trata de la realización de un sondeo de captación de agua potable del subsuelo. «Ahora mismo, nos surtimos de dos manantiales que están muy lejos, hay que pasar por descalcificadora, bombearlo… Lleva mucho gasto con un agua que además tiene mucha cal», explica.
Las labores de arreglo y mantenimiento de calles también están en la mente del Ayuntamiento de la localidad burgalesa. «Se va haciendo lo que más urge, pero hay dos disyuntivas, por una parte, queda muy poco por cementar, pero también estamos levantando algunas calles por temas de soterramiento de canalizaciones o para retirar las tuberías de amianto».
Muchos retos para una localidad situada en un entorno privilegiado, en el Geoparque de La Loras que supone un atractivo turístico por sí solo, con ofertas de naturaleza y senderismo. Montorio, además trabaja, en otras ofertas vinculadas a la cultura y al ocio, y la mejora de todos los servicios para mejorar el día a día de sus habitantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.