Secciones
Servicios
Destacamos
El Monasterio de San Pedro de Arlanza formará parte de la nueva edición de 'Abierto por restauración', un programa de visitas a bienes culturales en proceso de restauración impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que se puso en marcha en 2011. De ... este modo, y durante los meses de julio, agosto septiembre y octubre, los visitantes podrán ser testigos del proceso de rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC), en una serie de visitas especiales de una hora de duración.
Las visitas comenzarán el próximo 5 de julio y se celebrarán los jueves, viernes, sábados y domingos. Serán conducidas por guías especializados de Patrimonio Cultural, en grupos reducidos, así que se requiere de inscripción previa a través de la página web www.abiertoporrestauracion2108.es, informa ICAL.
El programa es una oportunidad excepcional para conocer de primera mano la labor de investigación, conservación y restauración realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con sus titulares y gestores. Permite acercar a los ciudadanos los criterios y metodologías de trabajo empleados, haciéndoles partícipes del gran esfuerzo realizado por las Administraciones Públicas.
En la actualidad las tareas de restauración que se están desarrollando se centran en consolidar la estabilidad del monasterio y mejorar la estanqueidad a fin de paralizar el avance del estado de ruina. También se están poniendo los medios para que las estancias situadas en planta baja sean accesibles al público. Asimismo, se incorporarán elementos explicativos que contribuirán al entendimiento histórico del inmueble.
Con una inversión total de casi dos millones de euros las actuaciones previstas supondrán una mejora en las condiciones de acceso al monasterio haciendo que sea visitable y a la vez garantizando una conservación duradera.
El Monasterio de San Pedro de Arlanza fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla, recibiendo el apelativo de «cuna de Castilla». La congregación fue fundada en 912 como un eremitorio, cuyas ruinas son aún visibles en las paredes que flanquean el valle del Arlanza. La iglesia del conjunto es posterior, fechándose en el 1080.
A partir de 1835, con la desamortización de Mendizábal, el monasterio sufrió un paulatino proceso de deterioro y saqueo de sus bienes, favorecido en este caso por el aislamiento del edificio. A pesar de todo ello el conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.
En los años 50 del siglo pasado, el conjunto estuvo a punto de desaparecer con el proyecto de embalse en el valle de Arlanza. En 1952 se determinó el traslado de la iglesia y parte del claustro procesional, y en 1964 se iniciaron las obras del embalse. Finalmente, sin embargo, el proyecto fue paralizado.
Actualmente, el monasterio consta de tres espacios principales: la iglesia, el claustro procesional, y el claustro menor o de monjes. Entre los dos claustros existen una serie de estancias como son la torre de la antigua Sala Capitular, la crujía transversal y la Sacristía, y adosada al muro norte de la iglesia una torre.
Entre 1980 y 1983 se emprendieron las primeras obras de restauración del monasterio, que se encontraba muy deteriorado. Como continuación de estos trabajos de conservación, en 2013, el Instituto de Patrimonio Cultural de España encarga la realización de un informe que expone la necesidad de acometer una serie de medidas correctoras que garanticen la estabilidad y la estanqueidad del edificio. La intervención actual va a suponer una inversión de 2 millones de ruos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.