Borrar
Los burgaleses, que se muestran en su mayoría favorables a unirse al ejército en la hipótesis planteada, en el paseo del Espolón BC
Casi la mitad de burgaleses se alistarían al ejército ante una posible invasión de España

Casi la mitad de burgaleses se alistarían al ejército ante una posible invasión de España

Ocho de los 371 municipios de la provincia declinarían la propuesta de unirse a las Fuerzas Armadas para combatir

Miércoles, 23 de marzo 2022, 21:07

Si estallase un conflicto bélico entre España y otro país, con una invasión del territorio español , ¿estaría dispuesto a alistarse para luchar? La respuesta mayoritaria en Burgos es sí.

En concreto casi la mitad de los burgaleses (47,3%) se uniría de forma voluntaria a ... las Fuerzas Armadas para defender el país en este hipotético caso propuesto por el portal web electomania.es.

En las respuestas recogidas entre el 11 y el 18 de marzo, ya en el contexto de la guerra de Ucrania, el 38% de los burgaleses ha aportado una respuesta negativa a esta cuestión y el 14,7 se ha mostrado indeciso o no ha querido contestar.

Brañosera, Mudá, San Cebrián de Mudá, Dehesa de Montejo, San Cebrián de Campos, Ribas de Campos, Villaviudas y Abarca de Campos son los únicos municipios de los 371 con los que cuenta la provincia que han respondido de manera negativa al alistamiento ante un hipotético conflicto bélico con invasión del territorio entre España y otro país.

Sí en Castilla y León

Más de la mitad de la población con derecho a voto de la comunidad acudiría a la llamada a las armas en este escenario imaginario. Eso es lo que dicen las cifras en las nueve provincias de Castilla y León en las que el Sí es mayoritario.

Mapa de la posición bélico militar de los españoles por provincias Electomania

La más comprometida ante la pregunta realizada sería Salamanca (51,7%), seguida de Ávila (51,2%), Segovia y Zamora (50,1%). Por debajo de la mitad de respuestas afirmativas se encontraría Valladolid (49,5%), Palencia (48,5%), Burgos y Soria (46,6%).

León sería la provincia en la que la población se mostraría menos dispuesta a unirse al ejército con un 46,3% de síes frente al 39,3% de noes. Además, en todas los territorios de la comunidad se mantiene de media un 14% de indecisos y personas que no han mostrado su posición.

No en España

A nivel nacional, la división es evidente aunque los datos avalan una negativa mayoritaria ante la posibilidad de alistarse en el ejército para combatir en una guerra contra otro país que implicase la invasión de España.

El 43,7% de los encuestados han mostrado su negativa ante esta hipótesis mientras que el 42% han valorado de forma positiva el supuesto de enrolarse en las Fuerzas Armadas para luchar. En el medio, un 14,3% de la población no sabe o no contesta a esta cuestión.

Al analizar el sondeo desde un prisma geográfico, la posición bélico-militar de los españoles queda supeditada a cuestiones políticas como los nacionalismos en diversos puntos del territorio nacional como Cataluña, País Vasco, Canarias y Galicia -en sus regiones más occidentales-.

Provincias como Lérida, Gerona, Guipuzcoa o Bilbao han respondido de manera mayoritariamente desfavorable con registros de entre el 60% y el 70% de contestaciones negativas ante la pregunta planteada.

Por otra parte, el resto de comunidades autónomas (no se ha incluido a Ceuta y Melilla en el sondeo) tiñen de verde positivo el mapa de España con una especial predisposición en Murcia, Almería y varias de las provincias de las dos Castillas, que muestran más de un 50% de positividad en sus respuestas.

Aunque en el ámbito provincial se muestra favorables al alistamiento, diversas regiones de Galicia, Navarra, Extremadura, Andalucía y Baleares reflejan numerosos municipios de tendencia negativa ante el supuesto propuesto.

Resultados del sondeo según opciones opciones políticas referidas por los cuestionados Electomania

La derecha favorable, la izquierda y los nacionalismos en contra

Ante la cuestión de si se alistarían o no al ejército los españoles ante un conflicto bélico con invasión de territorio español, el portal web electomania.es ha segmentado por opción política las respuestas aportadas por la población encuesta, toda con derecho a voto.

De este sondeo se desprende un panorama en el que los simpatizantes de partidos a la derecha del espectro ideológico se muestran ampliamente predispuestos a unirse a las Fuerzas Armadas, entre los que destaca VOX con casi un 80% de respuestas positivas.

Entre las opciones de izquierdas como Unidas Podemos y PSOE y nacionalistas como la CUP, EH Bildu o Nueva Canarias, la situación es opuesta y se muestran contrarias a empuñar las armas dentro del ejército.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Casi la mitad de burgaleses se alistarían al ejército ante una posible invasión de España