El monumento al ermitaño será protagonista de la jornada C.M.

Tradición, música y gastronomía para celebrar el Día del Ermitaño en Miranda de Ebro

El próximo 3 de septiembre, primer domingo del mes, se celebrará la XLI edición del Día del Ermitaño en San Juan del Monte

Celia Miguel

Burgos

Viernes, 1 de septiembre 2023, 08:08

A punto de caducar el mes de agosto y comenzar septiembre –mes de la vuelta al colegio y a la actividad habitual tras el paréntesis vacacional–, después de las jornadas de calor insoportable, de días de calle y piscina, de descanso y asueto…, en Miranda ... de Ebro la semana se presenta cargada de acontecimientos que harán que, propios y extraños, se den un respiro antes del retorno a la rutina.

Publicidad

Ebrovisión arranca con multitud de novedades, sorpresas y nuevos escenarios este jueves, 31 de agosto; mientras tanto, la Cofradía de San Juan del Monte prepara, con esmero, lo que será la celebración de la XLI edición del Día del Ermitaño que se celebra cada primer domingo del mes de septiembre.

¿Cómo será el Día del Ermitaño?

En un paraje natural, últimas estribaciones de los Montes Obarenes y frontera natural con la comunidad autónoma de La Rioja, los mirandeses tienen su pulmón verde a la par que su lugar de expansión durante todo el año, y muy especialmente durante las fiestas en honor a su patrón, San Juan del Monte.

No obstante, tal vez como consecuencia del espíritu sanjuanero que alarga el sentir de las fiestas a lo largo de todo el año, en 1982 se inauguró el monumento del ermitaño, esculpido por el madrileño afincado en la ciudad del Ebro Alejandro Almarcha. Realizado en piedra caliza, preside desde un lugar privilegiado el monte de los mirandeses: paraje a cuyos pies nace la ciudad de Miranda de Ebro.

Por ello, este domingo, 3 de septiembre, y con Roberto Davalillo al frente de la nueva Junta Directiva de la Cofradía de San Juan del Monte –quien en declaraciones a este medio ha reconocido que «se están ultimando los detalles para que todo esté listo»–, se celebrará la XLI edición del Día del Ermitaño que arrancará a las 11:30 horas, en el propio monumento al ermitaño, con la misa cantada por el Orfeón mirandés José de Valdivielso bajo la batuta de Héctor Mirumbrales. Al finalizar la misma, los asistentes podrán degustar los tradicionales 'Bollos preñaos' que se repartirán entre los asistentes, un año más, por cortesía de Talleres Zorrilla.

Publicidad

La celebración continuará durante toda la jornada: la fiesta familiar con hinchables, los talleres, concursos y bailes, así como el concierto de la Banda Municipal de Música, dirigida por Mª del Mar Magán, completarán una jornada festiva que puede considerarse fin del verano y prolegómeno de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Altamira. Aquellas darán el pistoletazo de salida el día 8 de septiembre con el pregón de la guardameta mirandesa, campeona del mundo sub- 20 y ahora defensora de los colores del Athletic de Bilbao, Adriana Nanclares. Aunque para eso todavía habrá que esperar un poco.

Mientras tanto, la comida del Ermitaño será uno de los momentos de mayor convivencia. Habrá quien prepare su típica paella o patatas con chorizo para degustarlas en familia o con amigos. Sin embargo, y como viene siendo tradicional, la Cofradía de San Juan del Monte ha organizado una comida popular que será a beneficio de Cáritas Miranda y cuyo donativo será voluntario.

Publicidad

Desde la Junta Directiva Roberto Davalillo apunta que tras este, su primer año al frente de la misma, «se tienen ganas de la celebración de este día que supone el cierre de un ejercicio y la iniciación de la preparación de las fiestas de San Juan del Monte 2024». Asimismo, la nueva Junta Directiva, con la intención de potenciar más esta jornada está barajando la posibilidad de un cambio de fecha en el calendario así como involucrar a las cuadrillas para que el número de mirandeses que suben a celebrar el Día del Ermitaño sea mucho mayor que en la actualidad. Es por eso por lo que Davalillo apunta que «estamos pensando en cambiar esta jornada a un sábado o también a otra fecha que no coincida con Ebrovisión. Nos gustaría que las cuadrillas fueran más protagonistas de esta fecha, así que podríamos organizar algún tipo de actividad o concurso… quién sabe si gastronómico, por ejemplo».

En cualquier caso, el paraje de San Juan del Monte, al que los mirandeses acuden de manera habitual para realizar actividades de senderismo, bicicleta de montaña o disfrutar de una jornada de gastronomía y entretenimiento en familia, está ya preparado para un nuevo día de celebración, expectante de las novedades que desde esta Junta Directiva puedan integrarse en esta jornada, como ya lo hicieran en la organización de las pasadas fiestas sanjuaneras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad