La mañana de este viernes se presentaba diferente para parte del alumnado IES Fray Pedro de Urbina, del IES Montes Obarenes y también para los más mayores del colegio de la Sagrada Familia. En una jornada ciertamente otoñal, marcada por una llovizna incesante, los estudiantes ... de estos centros han dejado al margen los libros de texto para asistir a una importante lección impartida en forma de teatro.
Publicidad
A las doce en punto, la actriz jienense y activista del feminismo Pamela Palenciano esperaba en la Fábrica de Tornillos para ofrecer un espectáculo mediante el que aspiraba a mostrar cómo 'No solo duelen los golpes'. Una oración que titula el monólogo homónimo y autobiográfico en el que nos asoma, desde la tragicomedia, al abismo de la violencia machista que miles de mujeres soportan en el marco de sus relaciones amorosas.
«Contaré una historia personal que parte de la rabia, pero que no es contra los hombres, no es contra los hombres, no es contra los hombres», incidía la actriz antes de comenzar el monólogo.
Un banco ha bastado para adornar la sencilla escenografía de una obra íntima que en tan solo una hora y media ha sido capaz de transmitir un mensaje contundente contra el machismo. Vestida con ropa ancha «para encarnar personajes masculinos», la actriz se ha desprendido de todo accesorio externo —de acuerdo al método de interpretación planteado por el teórico Grotowski— para, con su expresividad vocal y física, relatar una historia que contaba con la presencia de varios personajes interpretados por ella misma.
Otras noticias de Miranda de Ebro
Así, hemos conocido la historia de Antonio y Pamela: opresor y oprimida en una relación donde la violencia machista era una constante. El relato, sin duda, ha estremecido al público que, «sorprendentemente, sin interrupciones», atendía a un monólogo con tintes humorísticos que rebajaban la tensión del relato.
La representación de 'No solo duelen los golpes' se enmarca en el calendario de actividades planteadas por la concejalía de Igualdad para este mes de noviembre, que el próximo día 25 reivindicará la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No obstante, la iniciativa tuvo su origen en el área de Mujeres e Igualdad del sindicato de Comisiones Obreras.
Publicidad
Con motivo de la cuarta edición del Feminifest —el festival mediante el que se concede protagonismo cultural a las mujeres artistas—, la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras en Castilla y León planteó una serie de actividades entre las que se incluía la representación de Pamela que hoy se ha hecho realidad en Miranda de Ebro.
«Desde la Fundación Jesús Pereda y Comisiones Miranda de Ebro agradecemos a Pamela que haya podido venir hoy a hacer su función teatral y también agradecemos el gran apoyo de la concejalía de igualdad del Ayuntamiento», expresaba Marisol Fontecha , la representante del sindicato en el consejo local.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.