Secciones
Servicios
Destacamos
La personificación de la piedra no resulta novedosa. El concepto de la escultura que habita la piedra ya fue propagado en el siglo XVI por Miguel Ángel, el inconmensurable artista renacentista que, ante la perfección de La Piedad del Vaticano, llegó a afirmar que «la ... escultura ya estaba dentro de la piedra».
Independientemente de la vida que pueda o no albergar el reino mineral, cierto es que que ha sido testigo de toda la evolución humana —desde la edad de piedra, hasta la actualidad— y además ha protagonizado infinitud de las obras que han permitido su desarrollo artístico, cultural e intelectual. Templos, iglesias, catedrales, castillos… son solo algunos ejemplos de la versatilidad que en la piedra se puede hallar.
Es por eso por lo que, conscientes del potencial artístico inherente a la roca en sí misma, desde la castellanoleonesa Fundación Santa María la Real proponen un proyecto que, de nuevo, atribuye cualidades humanas a la roca: 'Las piedras cantan', «un ciclo musical de conciertos cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos», según señalan desde la propia fundación.
Este sábado, 4 de marzo, los sillares cantarines han sido los de Miranda de Ebro; concretamente, los de la renacentista Iglesia de Santa Maria, ubicada en la plaza homónima del casco antiguo de la ciudad. No en vano, sus muros han sido los que, a partir de las 18:00 horas, han acogido el concierto ofrecido por el coro de góspel 'Good News': una formación musical de origen simanquino que recupera «un género musical poco frecuentado en nuestro entorno, pero perfectamente adecuado al sentido comunitario del proyecto y al deseo de cantar en grupo», según explican.
Este concierto de entrada libre ha contribuido a la congregación de la ciudadanía en un espacio histórico al que se recurre como pretexto del desarrollo completo de la iniciativa. Y es que bien es cierto que la formación ha cantado góspel en este escenario privilegiado de la ciudad, pero más cierto aún es que el concierto ha dado cabida a un recorrido cultural por el casco histórico de Miranda cuya acogida ha resultado un éxito.
A la postre, el objetivo del proyecto de la fundación reside en acercar a la ciudadanía la música, el patrimonio y la cultura de las distintas localizaciones adscritas a los quince Caminos de Santiago que atraviesan Castilla y León. Así, una hora antes de la actuación, a las 17:00 horas, veinticinco personas han participado en la visita guiada por la Parte Vieja de Miranda que ha comenzado en el Centro de Interpretación Miranda Antigua y, tras recorrer los múltiples hitos de «aquende», ha culminado en la Iglesia dedicada a la Patrona de la Ciudad, la Virgen de Altamira.
Una iniciativa que ha colgado el cartel de completo y que ha contribuido a divulgar el relato de un municipio con una Historia milenaria. Hoy, las piedras que otrora dispusieron con tanto gusto mirandeses y forasteros han cantado de manera muy armónica —casi envidiable para los antiguos griegos— en la Iglesia de Santa María de Miranda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.