Secciones
Servicios
Destacamos
Una paciente del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro deberá ser indemnizada por el Sacyl tras ser sometida a una intervención quirúrgica innecesaria debido a un diagnóstico inicial erróneo, que apuntó a la presencia de un cáncer de colon cuando en realidad sufría una diverticulitis aguda, según informa El Correo.
Así lo ha dictaminado el Consejo Consultivo de Castilla y León, que ha emitido un informe preceptivo mediante el que se le da la razón a la paciente a la espera de que se concuerde la cuantía de la indemnización.
Es precisamente este particular el que más discusión está generando entre Sacyl, la paciente y las aseguradoras, ya que la reclamación de la mujer se eleva hasta los 150.303 euros, mientras que las aseguradoras cifran la indemnización a pagar en 21.900 euros y el propio Sacyl, que ha reconocido su error, la eleva hasta los 25.072, de acuerdo a una orden estimatoria parcial de la reclamación emitida a finales de septiembre de este año.
Queda pues por determinar la indemnización que se le deberá abonar a la paciente, que en el último trimestre de 2021 se vio afectada de lleno por un mal diagnóstico. A finales de octubre, la mujer acudió al servicio de urgencias por un dolor en el abdomen y fue intervenida ese mismo día por apendicitis aguda.
Tras la cirugía se envió la pieza quirúrgica al Servicio de Anatomía Patológica, que tras realizar la biopsia informó de la presencia de un adenocarcinoma (cáncer de colon), lo que derivó en una segunda intervención para extirparlo mediante una hemicolectomía derecha laparoscópica.
Sin embargo, aquella intervención se demostró más tarde innecesaria, ya que la biopsia remitida de nuevo al Servicio de Anatomía Patológica descartó signos de malignidad. Esa circunstancia desestimó el diagnóstico de carcinoma y, tras una segunda valoración, se concluyó que lo que sufrió la mujer fue una diverticulitis aguda.
Por todo ello, la paciente presentó en febrero de 2022 reclamación por responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios derivados del error en el diagnóstico. Y más de dos años y medio después, los dictámenes del Consultivo le han dado la razón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.