El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 23,4 millones de euros, a través de Adif, la renovación de la electrificación del tramo de ferrocarril convencional Miranda de Ebro-Logroño (68,5 km) para mejorar su fiabilidad y capacidad, con lo que da un nuevo impulso a la modernización de la conexión ferroviaria de La Rioja.
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La actuación comprende renovar la línea área de contacto o catenaria de este trazado mediante el despliegue de equipos nuevos y más avanzados tecnológicamente: hilo de contacto, sustentadores, accionadores y seccionadores, entre otros.
También se instalarán nuevos postes para sustentar la catenaria del tramo y la estación de Haro y del resto del recorrido se dotarán de pórticos rígidos (dintel metálico para tendido de catenaria de varias vías), que, además de mayor fiabilidad, suponen independizar mecánicamente las vías, y reforzar su capacidad y mejorar su mantenimiento.
La actuación se completa con medidas de integración ambiental, como la instalación de sistema de protección de aves.
Adif sigue impulsando la renovación de la conexión ferroviaria de La Rioja. Así, esta actuación se suma a la reciente licitación de la redacción de los proyectos para renovar la vía del tramo de línea Logroño-Castejón (70,5 km) y al avance en la construcción de la variante de Rincón de Soto (9,3 km), para la que también está licitado el despliegue de la señalización.
Asimismo, constituye un paso más en la apuesta por desarrollar y reforzar conexiones que posibilitan potenciar las circulaciones ferroviarias transversales de viajeros y mercancías. Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad), 8 (creación de empleo y crecimiento económico) y 11 (ciudades con acceso a transportes sostenibles).
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Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
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