Secciones
Servicios
Destacamos
Raúl Canales
Miranda de Ebro
Viernes, 2 de septiembre 2022, 12:22
'Ten fe, confía en mi'. El estribillo de Arde Bogotá sirve para ejemplificar lo sucedido ayer en la primera jornada de Ebrovisión. Aunque los asistentes no eran precisamente milennials, como el título de la canción de la banda murciana, sino que la mayoría peinaba ... ya canas, quedó claro que existe una comunión perfecta entre el festival y su público. Con total seguridad, la de ayer fue la noche de jueves más concurrida de las veinte ediciones. No conocer el cartel, tuvo un efecto reclamo. Y es que el rock ni ha muerto ni Arde Bogotá se lo tendrá que cargar. Tampoco necesitará apuntarse a la moda del trap, como se interroga en uno de sus temas. Quedan riff de guitarra e indies para rato.
Como si de una noche de Reyes se tratara, había ganas de abrir el primer regalo. Como suele suceder en todas las familias, hay obsequios que no estaban en la lista pero que acaban siendo de los que más gustan. Es lo que pasó con Nigth Beats, banda estadounidense de garage que hizo parada en el Multifuncional antes de visitar Madrid, Barcelona y San Sebastián. Unos perfectos desconocidos para la inmensa mayoría que dejaron buen sabor de boca; otro descubrimiento que sonará en las próximas semanas en el coche de cientos de mirandeses.
Con un telonero de ese nivel, Arde Bogotá no podía defraudar. Empezaron a sonar en la radio poco antes de que el coronavirus parara el mundo. Lo que no pudo frenar la pandemia son las ganas de crear de estos cuatro chavales de Cartagena que se conocieron en un bar divagando sobre si había futuro para el rock cantado en castellano. Esa noche garantizaron sin saberlo que sí, porque llevan camino de ser la banda sonora de la actual generación con hits que ayer ya se corearon con brazos en alto en el Multifuncional. Para completar la actuación, invitaron a cantar con ellos a Gabriel de la Rosa, vocalista de Shinova, lo que hizo a más de uno ilusionarse con que la banda de Bérriz sea alguno de los emoticonos de estos días.
Noticia Relacionada
¿Quién era la lupa? Las apuestas por descubrir el grupo que se escondía detrás de ese dibujito, y al que se había reservado la hora central, eran múltiples. Pocos acertaron, aunque casi todos esbozaron una sonrisa de satisfacción cuando vieron salir a las tablas a El columpio asesino. La banda liderada por los hermanos Arizaleta es una vieja conocida, no solo de la escena nacional, sino de Ebrovisión. Estuvieron en Miranda cuando el festival daba sus primeros pasos, tuvieron protagonismo durante su crecimiento y no podían faltar en un aniversario tan especial. Como regalo, desgranaron sus temas más clásicos y otros de 'Ataque celeste', el trabajo que ha puesto fin a más de seis años de silencio en estudio.
El Ebrovisión más esperado ha empezado fuerte, pero todavía quedan muchos paquetes por abrir. Hoy a mediodía la música volverá a sonar en la Fábrica de Tornillos. La única certeza es que no estará Mujeres, el único nombre desvelado por la organización ya que se ha caído del cartel por un problema de salud de su cantante. El resto, será sorpresa hasta última hora así que toca seguir devanándose los sesos para adivinar a quién corresponde el gusano, la pistola, la chistera o el coche. Candidatos hay decenas, deseos tantos como espectadores y sobre todo muchas horas de buena música por delante. Veinte años no se cumplen todos los días y la fiesta promete.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.