Borrar
CEPA Real Aquende
El profesorado de Aquende no volverá a ejercer de conserje en 2023

El profesorado de Aquende no volverá a ejercer de conserje en 2023

Llevan años reivindicando la contratación de un segundo conserje para que este centro educativo permanezca atendido durante todas las horas que está abierto, pero el Ayuntamiento de Miranda rechaza la propuesta

Celia Miguel

Burgos

Miércoles, 4 de enero 2023, 10:56

El CEPA Real Aquende de Miranda de Ebro permanecerá cerrado por la tarde entre el lunes y el miércoles de la semana próxima. Así lo ha anunciado la dirección del centro tras conocer la decisión del Consistorio de rechazar su petición de contratar a un ... segundo conserje que satisfaga las necesidades de Aquende a lo largo de todo el tiempo que permanece abierto.

Entre el lunes, 9 de enero, y el miércoles 11 nadie podrá abrir las puertas de este Centro Público de Educación de Personas Adultas por la tarde. El único conserje del centro disfrutará de unos días libres que le corresponden por derecho y el profesorado de Aquende se niega a seguir ejerciendo unas funciones que no son de su competencia.

Y es que más allá de la «responsabilidad» que implica el cierre y la reapertura de las puertas de un centro público, la dirección denuncia que las funciones de un conserje son mucho más amplias: desde la vigilancia del edificio y sus necesidades de limpieza y reparación —el reemplazo de una bombilla fundida, por ejemplo—, a la atención a personas que, en muchas ocasiones, «creen que el centro está cerrado porque no ven a nadie en conserjería».

Una reivindicación reiterada

Tres cursos llevaba Natalia Arranz, la directora de Aquende, solicitando de palabra y por escrito la contratación de un segundo conserje. Y es que, aunque las horas lectivas del centro se dividen entre un horario de mañana, de 9:00 a 14:35 horas, y un horario de tarde —exceptuando los viernes— de 16:30 a 21:00 horas, lo cierto es que el bedel está contratado de 8:30 a 11:30 horas por la mañana, y de 18:00 a 22:00 horas por la tarde.

Así pues, dado que la jornada laboral del bedel no se adecúa las necesidades inherentes a la actividad del propio centro, la dirección no ha cesado en su empeño de reivindicar la contratación de dos conserjes en turnos de 8:00 a 15:00 y de 15:00 a 22:00. «Durante tres cursos —este incluido— he rellenado sendas instancias por vía electrónica para solicitar un conserje y ningún año me han contestado», apuntaba hace unas semanas Arranz.

Respuesta tardía e insatisfactoria

Habiendo saltado la noticia a los medios, el CEPA Real Aquende ya ha recibido una respuesta que, no obstante, no ha sido satisfactoria. Plantean cambiar el horario del único conserje para que su jornada coincida con las horas de apertura y cierre del centro. «Esa no es una solución porque las funciones del conserje no son solamente abrir y cerrar el centro», criticaba Arranz. Y es que Aquende permanece abierto más horas de las correspondientes a la jornada laboral de su único conserje, y también cuando este está de vacaciones.

Desde la dirección lamentan la negativa del Ayuntamiento a contratar a un segundo conserje. «Nos dicen que no hay dinero para contratar a otra persona», indicaba Arranz. Una explicación que no darán por válida y que, por el momento, ya ha abocado en una reunión con el Consistorio a la que la directora será convocada cuando se reanuden las clases.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El profesorado de Aquende no volverá a ejercer de conserje en 2023