Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Pista de atletismo de Miranda de Ebro. Celia Miguel

La pista de atletismo de Miranda de Ebro vuelve a la competición

La Federación Española de Atletismo homologa la pista del polideportivo de Anduva y permite el regreso de las competiciones oficiales

Celia Miguel

Burgos

Jueves, 13 de octubre 2022, 20:13

El atletismo de Miranda de Ebro está de enhorabuena: la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha ratificado la homologación de la pista del polideportivo municipal de Anduva y, por tanto, regresan las competiciones oficiales al tartán mirandés. El certificado, logrado a partir de ... las actuaciones desarrolladas en la pista por el Consistorio por un importe de 25.000 euros, tendrá una validez de ocho años.

Publicidad

La homologación de la pista: una carrera de fondo

Varios años han transcurrido desde que la pista de atletismo de Miranda de Ebro perdiera su homologación y, con ello, la capacidad de albergar competiciones oficiales que anualmente atraían a atletas de toda la región castellanoleonesa e incluso de las comunidades colindantes. Desde la Asociación Mirandesa de Atletismo (AMA) nunca ocultaron el malestar derivado de la desidia en el cuidado de unas instalaciones que poco a poco perdían prestaciones y que subsistían, entre otras cosas, gracias a la actividad de sus usuarios.

No obstante, hace tres años la carrera por la homologación de las instalaciones atléticas se hizo más evidente. Y es que, cuando José María Alonso asumió la concejalía de Deportes en el año 2019, la pista de atletismo continuaba sin su homologación, pero el edil se mostró dispuesto a trabajar por su recuperación.

«Inicialmente hicimos unas obras que costaron unos 16.000 euros, pero cuando vinieron los peritos de la Federación de Atletismo, nos denegaron la petición de homologación», explicaba Alonso. A pesar de haber renovado la tierra de los fosos de longitud, reacondicionado la zona para el lanzamiento de pértiga y pintado las líneas que separan las distintas calles del tartán, la pista de Anduva no superó el examen porque los bordillos no cumplían con una normativa que había sido actualizada. Así pues, el Consistorio realizó otra inversión de 2.000 euros mediante la que se aspiraba a reunir las condiciones oportunas para la homologación.

Sin embargo, la mirandesa pista de atletismo aguardó varias visitas más por parte de los jueces de la Federación hasta que, finalmente, esta semana ha recuperado su homologación. Y es que el concejal lamentaba que «aunque parecía que todo estaba en regla, cada día salía una cosa nueva». Así pues, cuando ratificaron la idoneidad de las instalaciones de atletismo, Alonso se mostró ciertamente escéptico: «yo ya dije que hasta que no viera el certificado no me iba a creer nada», apuntaba.

Publicidad

En cualquier caso, la homologación ya es una realidad: la pista de atletismo de Miranda de Ebro, según el documento expedido, «reúne las condiciones reglamentarias para la práctica del atletismo y la homologación de las marcas que se obtengan en ella». Los atletas milaneses por fin podrán volver a competir en casa y a luchar contra adversarios de diversa procedencia geográfica. Miranda podrá situarse de nuevo en el calendario competitivo del atletismo, en principio, hasta el 10 de octubre de 2030, fecha límite para presentar la renovación de la homologación conseguida esta semana.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad