Imagen de archivo de los agentes en el lugar del asesinato en Mirande de Ebro. Avelino Gómez / El Correo
Sucesos Burgos

Piden 20 años de cárcel para el hombre que pegó un tiro y dejó morir a un escayolista en Miranda

La Fiscalía pide 18 años por presuntamente disparar al hombre, dejar que se desangrase y deshacerse del cadáver. Suma dos años más por tenencia ilícita de armas

Álvaro Muñoz

Valladolid

Domingo, 14 de noviembre 2021, 13:06

La Fiscalía pide 18 años de cárcel para D.D.J., por el asesinato de un escayolista de 60 años en su vivienda de Miranda de Ebro. A esta petición suma otros dos años más por tenencia ilícita de armas.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el ... 26 de abril de 2019 cuando el acusado se percató de que en su piso faltaba una cantidad indeterminada de cocaína. Según recoge la investigación, este fue el motivo por el que D.D.J. acudió a las 13:40 a casa de la víctima F.J.M.G.., armado con una pistola para la que carecía de permiso.

Tras mantener una fuerte discusión, el acusado pudo haber disparado al escayolista por la espalda, a corta distancia, en la parte posterior del abdomen. La víctima no falleció en el acto sino que lo hizo una hora después, a causa de la pérdida de sangre provocada por el disparo y sin que el acusado hiciese nada por prestarle ayuda.

Además, hay otros dos implicados, C.S.A. y J.G.C., que presuntamente colaboraron para deshacerse del cuerpo. El día después del asesinato ayudaron a transportarlo hasta el municipio de Montañana para sumergirlo en las aguas del río Ebro, lastrándolo con la base de cemento de una sombrilla. Sin embargo, no se hundió lo suficiente y fue descubierto a los diez días por un paseante, que dio la voz de alarma.

Estos hechos constituyen para la Fisccalía un delito de asesinato por alevosía y otro tenencia ilícita de arma corta de fuego. Los colaboradores se enfrentan dos años cada uno por un delito de encubrimiento. El juicio se celebrará con jurado popular en la Audiencia Provincial de Burgos.

Publicidad

Esclarecimiento de la muerte del mirandés

La desarticulación en julio de 2019 de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que operaba en Miranda, Segovia y Leganés, permitía esclarecer el asesinato del escayolista mirandés.

Así se supo que el hombre se encargaba de custodiar la droga de la banda y, en una discusión por la gestión de la misma, el acusado le pegó un tiro.

El caso se esclareció gracias a de una operación policial conjunta, liderada por la Guardia Civil de Segovia, que permitió detener a 23 personas acusadas de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de drogas. Entre ellos se encontraban las siete implicadas en el asesinato de Miranda de Ebro. Además del presunto autor del disparo y de los dos hombres que le ayudaron a ocultar el cadáver, sus padres, su esposa y su hermanos, también fueron detenidos al inicio de la instrucción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad