Dice un conocido dicho popular que «la práctica hace al maestro», y en el CEIP Príncipe de España de Miranda de Ebro son muy conscientes de ello. Sabedores de que las mejores prácticas siembran un entorno propicio para el crecimiento colectivo, desde el centro ... educativo no han dudado a la hora de «exprimir al máximo» el primer encuentro interescolar acontecido en el marco del proyecto de agrupación escolar 'Radio Unida por las 3 S'.
Publicidad
Con el objetivo de potenciar las eses de «sostenible», «saludable» y «STEAM» (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), cinco centros educativos de distintos puntos geográficos participan en este proyecto, recientemente concedido por el Ministerio de Educación, que sitúa a la radio como hilo conductor del aprendizaje. Entre ellos, el el Príncipe, que a inicios de febrero se convertía en el epicentro de una cita a la que acudieron doce docentes procedentes del CEIP Alba Plata de Cáceres, del CEIP Tierno Galván de Puertollano, del CEIP Amelia Vega Monzón de Telde, y del CEIP Rafael Nicolás Raya de Murcia.
A lo largo de tres días concluidos el pasado 2 de febrero, los docentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, de observar las buenas prácticas implementadas en el Príncipe y de planificar algunas actividades con vistas a un futuro que ya forma parte del presente. No en vano, este este domingo, 11 de febrero, se conmemoraba el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una efeméride declarada en 2011 por la Asamblea General de la ONU para la que los distintos colegios han desplegado variadas herramientas educativas, tal y como explican desde el propio centro mirandés.
«La idea es trabajar sobre alguna científica o mujer vinculada a la ciencia, aunque cada colegio lo va a plantear de una manera», adelantaba Lydia Marcelo, la directora de la escuela mirandesa. Incluso dentro de cada centro las propuestas son variadas; si bien es cierto que en el Príncipe sobresale, por ejemplo, el proyecto planteado para el alumnado de quinto de Primaria. Preservando la esencia de la radiodifusión, decenas de niños y niñas han elaborado un podcast para abordar una figura de tal relevancia como la de Margarita Salas, una de las impulsoras de la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
No obstante, también se han presentado otros proyectos en los que la metodología y las herramientas han variado en función del curso formativo. Así, en primero de Primaria habrían trabajado sobre Marie Curie, la Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, mediante una obra de teatro interpretada frente a los más pequeños, los escolares de las clases de cuatro y cinco años; y en tercero de Primaria habrían hecho lo oportuno con Concepción Arenal que, si bien se dedicó a las letras, también fue la fundadora y directora del Hospital de Sangre de Miranda de Ebro.
Publicidad
A lo largo de esta semana, la comunidad educativa del CEIP Príncipe de España seguirá ahondando en la temática, con el foco puesto, entre otras, en Hipatia, la primera mujer matemática. En este contexto, se ha planteado una animación lectora destinada a escolares matriculados en tercero, cuarto, quinto y sexto, así como una serie de «asaltos literarios» que pretenden fomentar el gusto por la lectura en un entorno que también es tecnológico. «Queremos que los alumnos participen en la animación lectora de la biblioteca donde tenemos previsto grabar imágenes sobre un croma», puntualizaba Marcelo.
Finalmente, tal y como explican desde el centro, promoverán la lectura de un título de autoría vitoriana: 'De mayor voy a ser lo que yo quiera: y punto y estrella'. Dada la proximidad del origen de sus autores, Fernando Alonso Polanco (ilustrador) y Vanesa de la Puente Blanco (escritora), en el Príncipe están tratando de organizar un encuentro entre los artistas y el alumnado, aunque avanzan que, por el momento, se estaría valorando «cómo se puede encauzar» desde una perspectiva económica.
Publicidad
Y es que, si bien el Ministerio de Educación les ha concedido una subvención de 10.800 euros, incontables parecen las múltiples propuestas planteadas en el marco de este proyecto educativo. Sin duda, un paso adelante en la búsqueda de nuevas formas de enseñar y aprender, que por lo pronto ya demuestra el potencial de la colaboración entre centros educativos para transformar, si no la esencia, la forma de la educación española.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.