Secciones
Servicios
Destacamos
En un rincón del casco histórico de Miranda de Ebro, cerca de la antigua muralla que resguardaba el genuino barrio de Aquende, se alza, todavía majestuosa, la antigua Iglesia de San Juan Bautista.
De estilo gótico primitivo, las primeras referencias al que fuera uno ... de los templos referenciales de la ciudad del Ebro datan de inicios del siglo XIII. Mas es sabido que los años no pasan en balde, y lo cierto es que su actual semblante dista mucho del esplendor de antaño; las marcas del tiempo ya son evidentes.
No obstante, hay quien todavía confía en el potencial del sacro edificio y apuesta, manifiestamente, por su restauración. Tal es el caso de José González Grijalba y de Marcos Nieto, los divulgadores formados en las ciencias que este viernes, 27 de octubre, ofrecerán una charla distendida sobre la antigua Iglesia de San Juan. Prometen «no aburrir a nadie» y, a tenor de los recursos preparados para la ocasión, todo apunta a que cumplirán su promesa.
La cita será a las 19:00 horas en los exteriores de la iglesia de San Juan si la meteorología lo permite. De lo contrario, el evento será trasladado a los soportales del Ayuntamiento desde donde, en cualquier caso, González Grijalba y Nieto procederán a activar la imaginación del público asistente.
Equipados con variados recursos digitales que arrojarán luz sobre algunos vestigios difíciles de imaginar, así como con su ingenio comunicativo, este par de divulgadores aficionados a la investigación plantearán un imaginativo recorrido que permitirá conocer el interior de una iglesia peculiar por su fragmentación en viviendas. Y es que, habiendo sido utilizada como cuartel para las tropas y expoliada por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia, la Iglesia de San Juan Bautista también perdió su condición parroquial en 1875 pasando, tras su desamortización, a manos particulares.
Fue así como a inicios del siglo XX se dividió en múltiples apartamentos que, no obstante, aprovecharon elementos arquitectónicos esenciales. Así pues, aunque en condiciones mejorables, aún se conservan el ábside y variados vestigios de la nave original: desde arcos, hasta ménsulas, pasando por columnas, capiteles y pinturas encaladas.
Sin embargo, el edificio sacro que un día fue emblema de Miranda ha caído en el abandono. Pese a que poco a poco el Consistorio ha ido recuperando la propiedad de los terrenos sobre los que aún se erigen sus muros, el espacio parece haberse dejado de la mano de Dios mientras el tiempo, apremiante, continúa corriendo en contra de San Juan. Mas ¿podría hallarse en la recuperación de la Iglesia el motor del renacimiento de la actual Parte Vieja de Miranda?
José González Grijalba y Marcos Nieto lo tienen claro y este viernes explicarán el porqué. Sucederá a partir de las 19:00 horas, incidimos, en el inmejorable escenario de la primitiva Plaza del Mercado de Miranda de Ebro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.