Secciones
Servicios
Destacamos
Sucedía a las 8 de la tarde en la Sede de la Cofradía de San Juan del Monte. La Junta Directiva de la entidad y los representantes de los cuatro ochotes, en un acto de conciliación, daban un paso al frente para la conservación del ... tradicional certamen de la Canción del Blusa. Y es que hacía varios días que las agrupaciones corales habían manifestado su deseo de retornar a la fecha habitual para la celebración del concurso en la edición del 2025.
La Cofradía les emplazaba a una nueva reunión bajo el pretexto de poder valorar esta condición sine qua non para la celebración de la presente edición. De reconciliarse, los ochotes se encaminarían a su edición número cincuenta y tres, y tanto Studio 46 como Arcoiris, La Jarana y Venimos Cantando, querían negociar en pro de una tradición que se remonta a 1969.
No obstante, según confirman varios de los asistentes, «la reunión fue tensa»; tanto que incluso los representantes de las formaciones musicales llegaron a levantarse y a amagar con abandonar la cita. Pero al transcurso de cerca de una hora y habiendo redactado un acuerdo in situ transigiendo en una fecha que, a tenor de los datos de asistencia a la última edición del certamen, los representantes de los ochotes pronostican «desangelada», estos convenían ceder siempre y cuanto la Junta Directiva de la Cofradía, liderada por Roberto López de Davalillo, se comprometiera a retornar en 2025 a la tradicional fecha del viernes de San Juan, previo al 'Bombazo'.
Con este gesto, los ochotes asistentes trataban de demostrar su implicación para con la continuidad de la tradición dentro de la fiesta mirandesa. Dejaban en manos de la Cofradía la última decisión y lanzaban un ultimátum: si antes de la medianoche los directores de las formaciones no recibían en sendos correos electrónicos el acuerdo firmado, no habría festival porque rechazarían participar. Y la firma no llegó.
Vencido el plazo, los ochotes enviaban a los medios de comunicación un comunicado conjunto en el que manifestaban sentir que «su decisión afecte a nuestro trabajo y ensayos ya realizados e ilusión puesta en un festival que es historia en nuestras fiestas». No en vano, buena parte de los grupos llevaban meses ensayando sus propuestas.
Sin embargo, según ha podido saber este medio, a las 20:00 horas de este 8 de marzo la Junta Directiva de la Cofradía de San Juan del Monte celebrará una reunión en la que se tomará una decisión sobre el asunto en cuestión. Quizá todavía exista algún resquicio para salvar una tradición que afecta a unas fiestas de interés turístico nacional desde el año 2018.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.