Secciones
Servicios
Destacamos
El Observatorio Socioeconómico de Miranda de Ebro ha presentado hoy, 19 de octubre, sus propuestas para el plan estratégico de la ciudad. Se trata de un documento ambicioso en el que se incluyen numerosas ideas desarrolladas a partir del resultado de las múltiples encuestas, estudios ... y análisis que desde la organización se llevan a cabo.
«Hemos sido muy atrevidos porque creemos que para elaborar un plan estratégico hay que pensar a lo grande y lo cierto es que Miranda tiene mucho potencial», explicaba José Antonio González, el presidente del observatorio.
Algo más de sesenta hojas han bastado para plasmar todas las ideas que el Observatorio tiene para la ciudad de Miranda. En cualquier caso, «la estrella de las propuestas» es la creación de un campus universitario en la localidad. A pesar de que González aplaude la apertura del grado dual en Ingeniería para la Industria Digital que la Universidad de Burgos impartirá en Miranda, también considera que «no nos debemos conformar porque una ciudad de tamaño medio que no tiene Universidad está abocada a la despoblación».
Más noticias de Miranda de Ebro
Sin duda, el reto demográfico es una de las principales problemáticas que el Observatorio pretende revertir. «¿Por qué no podría alcanzar Miranda los 60.000 habitantes de cara a los próximos diez años?», se preguntaban. Y es que desde el Observatorio confían en el potencial de una ciudad que también podría albergar una Centro de Investigación asociado a la Universidad con varias líneas de investigación entre las que sobresale el estudio de las nuevas formas de energía y de los nuevos materiales de contención y blindaje para la custodia de productos radioactivos como los de Garoña.
Asimismo, el Observatorio Socioeconómico cree en la importancia de fomentar el turismo de una localidad que poco a poco pierde el valor histórico de sus monumentos con el deterioro de los mismos. Es por eso que la rehabilitación del Casco Histórico se erige en una de las máximas: «La recuperación de la iglesia de San Juan sería fundamental como elemento dinamizador», agregan. A este respecto, también aluden al privilegiado entorno natural de la Miranda que podría habilitar «Media Luna Verde» mediante la prolongación del paseo del Ebro por la ribera del Bayas.
En lo que al plan urbanístico de la parte nueva respecta, proponen un modelo de ciudad simbiótico que satisfaga a la mayor brevedad todas las necesidades de la ciudadanía. Y precisamente allende el Ebro plantean la creación de un centro de documentación y estudio de los Campos de Concentración que sería pionero en España: «Parece que hay un tabú a la hora de hablar de los Campos de Concentración, pero esta historia también nos pertenece y Miranda la ha conocido de primera mano», apuntaba González.
Sin duda, las propuestas son tan abundantes como el posible presupuesto derivado de su desarrollo. No obstante, desde el Observatorio de Miranda apuntan a varias vías de financiación entre las que sobresalen los Fondos Europeos. A pesar de que los plazos para la convocatoria más inminente puedan ser algo ajustados, González sostieneo que «las fechas no deben ser un impedimento para elaborar un proyecto ambicioso porque el desarrollo de las ciudades siempre estará presente».
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.