Temperaturas que oscilan entre los once y los doce grados son las que, según denuncia Izquierda Unida, han estado soportando los niños y niñas de Miranda de Ebro en sus respectivos centros educativos.
Publicidad
Y es que «por orden del Ayuntamiento, las calefacciones de los centros ... públicos están restringidas a cuatro horas», ha acusado Guillermo Ubieto, el portavoz del grupo político, incidiendo en que su operatividad, en cambio, ronda las diez horas.
Sin embargo, esta limitación horaria ha llegado a su fin este martes. Tal y como ha informado Adrián San Emeterio, el concejal de Obras y Servicios encargado de esta gestión, a las 8:15 horas de esta mañana la empresa encargada de programar los termostatos en los centros educativos ya había recibido la orden de ampliar el horario de calefacción «antes de que Ubieto hablara en los medios de comunicación».
Sea como fuere, varios centros educativos de Miranda ya habían trasladado sus inquietudes al Consistorio por escrito e incluso verbalmente, como en el caso del CEIP Anduva, porque lo cierto es que «se pasa frío».
Y es que, a pesar del mes de octubre de temperaturas excepcionalmente cálidas vivido en Miranda, el otoño ya ha caído de lleno en la ciudad y en los colegios comenzaban a notarlo.
De acuerdo al concejal, el proceso de encendido y apagado de las calefacciones atiende a un protocolo concreto dividido en dos fases que se establecen en función de la climatología «por una cuestión de eficiencia energética».
Publicidad
Así, a pesar de que inicialmente la calefacción permanece activa durante cuatro horas, «cuando observamos que comienza a hacer más frío, ampliamos el horario hasta las 14:00 horas».
Así las cosas, no fue hasta el día 7 de noviembre cuando se dio luz verde a la primera fase del encendido de las calefacciones. Una fecha que desde los centros educativos consideran tardía, del mismo modo que aquella programada para iniciar la segunda fase del protocolo, este martes, 29 de noviembre.
De hecho, a tenor de las bajas temperaturas, algunos centros como el CEIP Las Matillas ya hubieron de recurrir a las familias «para pedir que abriguen a sus niños por las actuales circunstancias».
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.