Como preludio sonoro de una de las épocas más esperadas del año, es común que la música adquiera mayor protagonismo justo antes de Navidad. En Miranda de Ebro hace semanas que el cuarto arte incursionó en muchos de los grupos y asociaciones de tradición musical que, con motivo de las fechas, exhiben el fruto de su trabajo mediante fulgentes conciertos navideños.
Publicidad
Prueba de ello radica en la celebración de la vigésima edición de su Semana Coral de Villancicos que, convocada en la iglesia de Santa María por la Coral Juan de la Encina, volvió a brindar la pasada semana el espacio y el contexto para que coros infantiles y veteranos anuncien cantando el tiempo de adviento. Si bien es cierto que muchas son las personas en Miranda que también optan por disfrutar de lo melódico como meras oyentes.
Este sábado, 14 de diciembre, un nutrido grupo de alumnos, profesores y vecinos mirandeses vinculados al Conservatorio Municipal de Música Dionisio Díez volvieron a desplazarse hasta el vallisoletano Centro Cultural Miguel Delibes para disfrutar del último programa de abono del año que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofreció a la melomanía mirandesa.
Bajo la batuta de Elim Chan, directora asociada desde la temporada pasada, la OSCYL interpretó dos obras que dejaron muy buenas sensaciones entre el público asistente. La delicadeza con la que Ivan Skanavi tocó un chelo de Matteo Goffriller de 1720 durante el 'Concierto para chelo' de Antonín Dvořák despertó un cálido aplauso que constituyó la antesala perfecta para 'La consagración de la primavera' de Ígor Stravinski, protagonista de la segunda parte. Y aunque hubo quien «tenía miedo de que Stravinski fuera demasiado intenso», lo cierto es que su música programática logró abstraer a un público cuyas mentes parecieron vagar lejos de Miranda.
Simultáneamente, en la ciudad del Ebro se disfrutaba de la última jornada de la semana coral del dramaturgo español. Cuarenta coros y agrupaciones corales definieron una vigésima edición que, en esta ocasión, se organizó en solidaridad de la Fundación Giafys Cáncer. Y con los ecos del sábado amanecía un domingo en el que llegaba el turno de la orquesta local.
Publicidad
La Orquesta Gregorio Solabarrieta ofreció este domingo un concierto solidario de tintes navideños en la iglesia del Poblado de Los Ángeles. Todavía con la ilusión en el rostro, músicos y asistentes que en las jornadas previas habían disfrutado de la oferta cultural de la ciudad volvieron a darse cita en el barrio mirandés para disfrutar de un recorrido musical que comenzó en el Barroco y acabó en tiempos de nacionalismo, surcando un 'Danubio Azul' de Richard Strauss que constituyó el colofón perfecto a una semana de música y solidaridad.
En esta ocasión, la parroquia era la principal beneficiaria. Lo recaudado durante el concierto contribuirá a la reparación del techo de un templo donde lo cierto es que se echó en falta algo de calefacción.
Publicidad
A continuación, llega el turno de la Banda Municipal de Música de Miranda que este viernes, 20 de diciembre, celebrará su tradicional concierto navideño en el Teatro Apolo a partir de las 20:30 horas. El dios griego tendrá de nuevo ocasión de mimetizarse con el espíritu vienés de la Navidad gracias a la música de Banda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.