'Año nuevo, vida nueva', reza el dicho popular. Sin embargo, ya son casi cincuenta años los que el Sáhara Occidental lleva aguardando su independencia después de que en 1975 España «cediera» a Marruecos su soberanía mediante un acuerdo que nunca fue aceptado por la ... comunidad internacional. Cuarenta y ocho años después de aquello, la lucha del Sáhara por su libertad continúa vigente y, por el momento, no parece que el 2023 vaya a sorprender con esta gran victoria.
Publicidad
Quizá por eso, la sociedad española es una de las más volcadas en brindar ayuda humanitaria a los múltiples campamentos de saharauis que subsisten en un entorno miserable y repleto de hostilidades. Así las cosas, la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui prosigue con la campaña de recogida de alimentos para la próxima Caravana de Ayuda Humanitaria que se enviará a los campamentos hacia finales de febrero. En esta ocasión, la ayuda parte de Miranda de Ebro gracias a la «Gran Fiesta Solidaria» en la que multitud de mirandeses participaron este sábado, 14 de enero.
Atraídos por las múltiples actividades socioculturales planteadas en la Fábrica de Tornillos, decenas de vecinos se sumaron a la iniciativa solidaria a un módico precio de 3 euros: la cantidad estipulada para acceder al interior del recinto y, sobre todo, para conseguir el objetivo de compra de dos palés de macarrones. Y es que, según explicaban desde la organización del evento, han abogado por macarrones porque este producto «no se incluye en la canasta básica de alimentos que se reparte mensualmente a la población saharaui».
No obstante, también se habilitó una mesa para el depósito de otros alimentos que cualquier asistente podía donar si así lo consideraba. Lo cierto es que el goteo de personas fue constante desde la apertura de puertas a las 18:00 horas. Entonces era el turno para el disfrute de los más pequeños, pues se habilitaron talleres de globoflexia y pinta caras que resultaron todo un éxito. Casi tanto como los ritmos de 'Batuskirla Batucada' que a lo largo de toda la tarde inundaron de ritmo la festiva atmósfera creada en la Fábrica de Tornillos.
Según apuntaba Marian Rocandio, activista defensora de los derechos del pueblo saharaui y promotora del evento, «ha sido muy gracioso cuando los niños y niñas han cogido unas sillas, han formado una especie de fila cero y se han sentado a escuchar la batucada».
Publicidad
Después, el disfrute también de los adultos fue una máxima. A las 19:15 horas comenzó el primero de los tres conciertos que distintos grupos mirandeses ofrecieron de manera altruista. 'The Rockin Pneumonias' inauguró la sesión musical, más tarde llegó el turno de 'Pa ti los martes' y por último, el de 'Los Flypaos'. 'Batuskirla Batucada', por su parte, amenizó los intermedios musicales con sus tambores e incluso se atrevieron con la fusión musical incorporando a un grupo de gaiteros que fueron toda una sorpresa también para la propia Rocandio.
Sea como fuere, la Fábrica de Tornillos estaba a rebosar. Cabe destacar que los pinchos solidarios de tortilla y los bollos preñados que se ofrecían desde el bar del recinto también contribuían a preservar una atmósfera de comunión con el pueblo saharaui. Así pues, aunque todavía se desconoce en términos cuantitativos la cantidad exacta recaudada, no cabe duda de que la «maravillosa respuesta» que percibió Rocandio se verá reflejada en la compra de los paquetes de macarrones necesarios para llenar, como mínimo, esos dos palés.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.