Borrar
Concentración por la Segunda República en Miranda. Celia Miguel

Miranda reivindica los hitos pedagógicos de la Segunda República

Noventa y dos años después de la proclamación de la Segunda República Española, decenas de personas se han congregado en la calle de la Estación para reivindicar la legitimidad de un Gobierno que centró sus esfuerzos en democratizar el acceso a la educación

Celia Miguel

Burgos

Viernes, 14 de abril 2023, 21:16

Sucedió a través del sufragio, sin vandalismo ni violencia y, sobre todo, sin derramar ni una gota de sangre. Tal día como hoy, pero hace 92 años, España se convertía, por segunda vez en su Historia, en un estado sin rey, en una república —«res ... publica», atendiendo a su origen etimológico— que literalmente significa 'la cosa pública', 'lo que es común'. El 14 de abril de 1931 pasaría a los anales.

Tras la apabullante victoria de los partidos republicanos en las elecciones municipales celebradas en días previos, la bandera tricolor comenzó a ondear en la mayoría de los Ayuntamientos de España, incluido el de Miranda de Ebro, en un ambiente completamente festivo. No en vano, se caminaba hacia lo que se erigió en la primera experiencia de democracia plena en España.

Concentración por la Segunda República en Miranda. Celia Miguel
Imagen principal - Concentración por la Segunda República en Miranda.
Imagen secundaria 1 - Concentración por la Segunda República en Miranda.
Imagen secundaria 2 - Concentración por la Segunda República en Miranda.

Sin embargo, 92 años después aquello, el oscurantismo que sucedió a la República de la mano de un régimen dictatorial fascista parece haber eclipsado los logros de este sistema de Gobierno que «fue uno de los más avanzados de su tiempo». Así lo definen desde la plataforma ciudadana En Pie que esta tarde ha convocado una concentración a fin de reivindicar la legitimidad de la República, depuesta mediante un golpe de Estado.

Misiones pedagógicas en manos de maestras republicanas

Una escuela pública, mixta, laica, obligatoria e inspirada en el ideal de la solidaridad humana, donde la praxis primaba sobre la absorción teórica sin fundamento: así era la escuela de la Segunda República Española, y de este modo lo han transmitido quienes esta tarde han llevado el hito educativo de la República por bandera.

Y es que no cabe duda de que, de todas las reformas emprendidas desde la implantación de este sistema de Gobierno, la estrella fue la de la enseñanza. Una reforma donde los maestros y también las maestras asumieron un rol esencial.

Convocadas a las 19:00 horas en la céntrica calle de la Estación en confluencia con Francisco Cantera, decenas de personas han asistido a un acto que focalizaba el debate en las misiones pedagógicas de la República. Miembros de la plataforma 'En Pie' han escenificado una clase magistral al tiempo que, con cierta didáctica, alababan los logros educativos de la República.

Acto seguido, recital de poemas concluido, se procedía a un homenaje a las maestras de la República llevado a cabo por el grupo feminista 'Mujeres en la Calle'. Ataviadas con sendas boinas bordadas con la tricolor, no han desaprovechado la ocasión de rescatar los nombres de maestras de gran relevancia que, con la imposición de la dictadura, sufrieron una fuerte represión.

A la postre, «representaron el ideal de mujer independiente» y constituyeron el escudo de la República, pues en sus manos recaían buena parte de los fundamentos para el desarrollo socioeconómico de un país que había de desarrollar su conciencia democrática.

Tal vez lo consiguieran, pero lo cierto es que se tornó imposible comprobarlo en tanto que cuarenta años de dictadura fueron suficientes como para silenciar las voces de las conciencias disidentes y borrar los nombres de las mujeres que hoy han retornado, en forma de homenaje, a la actualidad mirandesa.

V Jornadas de Memoria Histórica

Ambos actos se producían después de la ofrenda floral que esta mañana el equipo de Gobierno ha organizado en en el monumento homenaje a las víctimas de la Guerra y la represión franquista, sita en el parque Emiliano Bajo, en el marco de las Jornadas de Memoria Histórica que este viernes comenzaban.

Sin duda, día simbólico para emprender la quinta edición de esta iniciativa de la concejalía de Igualdad y Memoria Histórica que se extenderá hasta el domingo, 21 de abril, y cuyo programa, en esta ocasión, se centrará en la Segunda República.

Entre las actividades memorialistas destacan dos conferencias y la presentación de un proyecto de realidad virtual relativo al Campo de Concentración que, asimismo, constituye el objeto de una visita guiada por sus restos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Miranda reivindica los hitos pedagógicos de la Segunda República