El 18 de octubre de 2023 en el Boletín Oficial de Castilla y León se publicó la declaración del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) denominado 'Ebro Entrevías', en Miranda de Ebro. Su intención era la ejecución del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, financiado por la Unión Europea- Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Publicidad
La intervención propuesta se centra en la rehabilitación de 150 viviendas, actuando fundamentalmente en la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles a través de actuaciones sobre la envolvente (aislamiento de fachadas y cubierta y sustitución de carpinterías), así como la retirada de elementos que contengan amianto. Además, se plantean actuaciones para la mejora del espacio público y/o viales en concreto en lo relativo a la Urbanización de la calle Bilbao. La inversión total presupuestada para financiar la actuación asciende a 5.409.450,00 euros repartida de la siguiente forma: 4.386.300 euros para la rehabilitación edificatoria y la retirada de amianto, 603.150 euros para la regeneración urbana y 420.000 euros para la oficina de rehabilitación.
Con estas mejoras, continúan las intervenciones realizadas por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro desde el año 2015 en dicha zona de la ciudad. En total, se han rehabilitado 359 viviendas en las tres fases que se desarrollaron hasta 2023. El 18 de enero de 2024 se firmó el acuerdo número 13 en relación con la ejecución de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social de la zona 'Ebro-Entrevías'. Un plan que será financiado por los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.
Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Miranda de Ebro para financiar las actuaciones programadas en el ERRP 'Ebro Entrevías', por un importe total de 3.720.940 euros. Esta cantidad supone el 68,78% total de la actuación, que se divide de la siguiente manera: 2.948.280 euros para rehabilitación edificatoria, 108.000 euros para la retirada de amianto, 182.770 por incremento de la vulnerabilidad, 361.890 euros para regeneración urbana y 120.000 euros para la oficina de rehabilitación.
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro aportará un 10% de esta cantidad, un total de 541.260 euros para ayudar a financiar los trabajos de urbanización y la oficina de gestión. El resto, hasta completar la inversión total para la que se solicitó la subvención, será aportación de los particulares.
Publicidad
La oficina de gestión ya está funcionando y en breve se aprobarán las bases que regularán la concesión de subvenciones a comunidades y particulares para que ejecuten las obras de rehabilitación correspondientes en edificios de esa área.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.