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Ayuntamiento de Miranda de Ebro. BC
Miranda pierde 29 sucursales bancarias en cinco años

Miranda pierde 29 sucursales bancarias en cinco años

Izquierda Unida y Podemos proponen al pleno la creación de una Oficina Técnica del Mayor como servicio de acompañamiento digital para aquellas personas con dificultades

Viernes, 28 de enero 2022, 13:38

«La banca española ha ganado 10.259 millones de euros en 2021 y sin embargo continuó cerrando sucursales y recortando plantillas y servicios. En Miranda estas medidas han supuesto que hayamos pasado de 42 sucursales en 2008 a 13 en 2021, un 70% menos ... y una política deatención al ciudadano basada en la derivación al cajero o aplicaciones online», señalan en un comunicado representantes de Izquierda Unida y Podemos

De esta forma amplios sectores de población afectada por la brecha digital «tiene serias dificultades para poder realizar operaciones básicas viendo sus derechos vulnerados y sintiéndose indefensos. Esta nueva realidad de 'exclusión financiera' genera una situación de gran vulnerabilidad a esas personas que no pueden manejar su propio dinero», apuntan.

El propio Banco de España advierte de que este proceso de continua digitalización «podría dificultar el acceso a efectivo del segmento de población que lo usa como medio de pago principal o único».

Desde Izquierda Unida y Podemos consideran «muy grave que a una gran parte de nuestros vecinos no se les atienda de forma personalizada poniéndoles en aprietos para realizar gestiones cotidianas y necesarias. Por esta razón registramos hace varias semanas una moción con propuestas de medidas encaminadas a corregir esta injusta dinámica».

De ahí que propongan al pleno municipal que como Ayuntamiento «nos comprometamos a redactar un código de buenas prácticas para firmar con las entidades que operan en la ciudad para atender de forma presencial y personalizada a la población».

En el caso de aquellas entidades que no quieran colaborar e insistan en su política de no atender personalmente a los mirandeses, aseguran que el Ayuntamiento dispone de margen legal para dejar de operar y trabajar con las mismas. «Esto es así porque la consideración de entidad colaboradora o la gestión de créditos no están sometidas a la Ley de Contratos del Sector Público», apuntan.

De esta forma dejarían de ser consideradas entidades colaboradoras para gestionar recibos municipales, solicitar los préstamos anuales.

A su vez, proponen la creación de una Oficina Técnica del Mayor como servicio de acompañamiento digital/online para aquellas personas con dificultades, incluyendo la asistencia domiciliaria para las personas que no pueden salir de su domicilio para gestiones bancarias y burocráticas.

«Como administración más cercana a sus vecinos, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de mejorar su calidad de vida y atender esta realidad tan preocupante para la que tiene herramientas con las que empezar a trabajar de inmediato», apuntan desde el grupo municipal.

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