Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, Pablo Gómez, han recibido en el Ayuntamiento a Cristina Pérez y Carolina Martínez, madres de niños con enfermedades raras. El objetivo era escuchar su testimonio como afectadas ... por una próxima medida snaitaria que implicará una reducción de los días de atención de neuropediatría en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
Las madres, en representación de las familias afectadas, han expresado a la alcaldesa el problema al que se enfrentarán, en caso de materializarse el traspaso del actual neuropediatra del HUBU a Soria, durante dos días a la semana, con el objetivo de cubrir una plaza vacante de pediatría en un Centro de Salud Primaria.
Se trata del único profesional en la provincia de Burgos que en el HUBU ofrece atención especializada a niños y niñas que padecen enfermedades raras, procedentes de toda la provincia burgalesa, e incluyendo a las provincias de Soria y Palencia.
La medida supondría pasar de cinco a tres días de atención en el HUBU y dos días de atención en un Centro de Salud en Soria «con el consiguiente detrimento y afección que se produciría en la atención a nuestros hijos en el HUBU. Tememos una reducción de los días de atención en el hospital», relatan estas madres. Añaden que «parece más lógico cubrir una plaza de pediatra en Soria con un pediatra y no con un médico especialista que en Burgos atiende a niños y niñas de tres provincias». También evidencias estas madres que otra consecuencia será espaciar la periodicidad actual de las citas de atención.
La alcaldesa de Miranda ha solicitado a la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que no se lleve a cabo esa medida y que se deje al neuropediatra del HUBU en Burgos tal y como está para evitar el problema que se producirá y afectará, a partir de la semana que viene, a muchos niños y niñas y a sus familias.
Además, la regidora mirandesa se ha comprometido a comunicarse con el alcalde de Burgos y con la alcaldesa de Aranda de Duero con el fin de solicitarles su apoyo en esta reivindicación, toda vez que repercutiría en beneficio del conjunto de la provincia.
«No se trata de números. Se trata de algo que es muy importante y un tema muy sensible: la salud de niños y niñas con enfermedades raras que necesitan de esta atención y no se les puede someter ni a citas más espaciadas, ni tampoco a posibles derivaciones a otros hospitales más lejanos como consecuencia de la reducción de los días de atención en el HUBU. Hay que tener en cuenta las circunstancias, los derechos y el bienestar de estos niños/as», manifiesta Aitana Hernando.
Además, la alcaldesa planteará la cuestión al resto de grupos municipales del Ayuntamiento para ofrecerles sumarse con su apoyo a la moción en este sentido que pretende elevar al Pleno Municipal.
«Estas madres y padres, y estos niños y niñas, pueden contar con mi apoyo como alcaldesa de Miranda para solicitar que se deje la atención de neuropediatría en el HUBU tal y como está, en una comisión completa de servicio de cinco días a la semana, y que se busque otra solución más adecuada para Soria, evitando trasladar a un profesional especializado de un centro de referencia a un Centro de Salud Primaria».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.