Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El 5 de enero se celebrará una sesión de fuegos artificiales C.M.

Miranda permitirá los petardos navideños durante los primeros quince minutos de 2024

El bando emitido por Alcaldía ha suscitado diversas críticas por el perjuicio que los artículos pirotécnicos pueden ocasionar a personas y animales vulnerables

Celia Miguel

Burgos

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 12:30

«Portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios» normalmente está prohibido en Miranda de Ebro, de acuerdo con el artículo 13.4 de la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y ... Prevención de actuaciones antisociales. No obstante, basta la previa autorización de la Administración Local para que estas prácticas, automáticamente, se enmarquen en la legalidad local.

Conscientes de que «es tradicional» que algunas personas celebren la entrada del nuevo año «con el lanzamiento y utilización de distintos artículos de artificio pirotécnico», la alcaldía de Miranda, al igual que el pasado año, ha emitido un bando para autorizar y regular su uso durante la celebración del Año Nuevo. De este modo, la disposición municipal autoriza y tolera la utilización de petardos, tracas, cohetes, bengalas y demás artículos pirotécnicos, pero exclusivamente entre las 00:00 y las 00:15 horas del día 1 de enero. Fuera de este período, la intervención municipal prevista en la Ordenanza, informan, será aplicada.

Quejas frente a la autorización de la pirotecnia

El objetivo de esta medida radica, según el propio bando, en «compaginar esta celebración de la entrada al Año Nuevo con la seguridad y bienestar de personas, y animales», así como con la exigencia establecida en la citada Ordenanza. Sin embargo, sonoros comienzan a ser los detractores de esta medida que, en contra de la norma, modifica una Ordenanza Municipal.

Noticia relacionada

«Demuestra una vez mas que se ajustan a derecho y cumplen con la legalidad solo cuando les conviene», critica un usuario del popular grupo de Facebook 'Tú no eres de Miranda si no...' Precisamente este grupo se ha erigido en canal de las múltiples críticas que, asimismo, aluden a «las personas autistas, los ancianos, enfermos y animales». Son diversos los usuarios que se postulan en contra de esta práctica y piden un ejercicio de empatía a los asiduos a este tipo de celebración.

«Estas Navidades no uses pirotecnia. Las personas autistas, los ancianos y enfermos, los perros, gatos y pájaros te lo agradecerán», reza una de las publicaciones más comentadas. Si bien es cierto que, independientemente del cuarto de hora autorizado para el uso de estos artículos explosivos, aún queda por delante una nueva sesión de fuegos artificiales que se desarrollará el próximo 5 de enero en compensación por aquella fallida en las pasadas Fiestas de Septiembre.

En la noche de Reyes la colorida pólvora iluminará el cielo mirandés para deleite de unos e incordio de otros. Tal vez los aparentemente futuristas «espectáculos de luces y drones» que proponen en la red social de Mark Zuckerberg constituyan la solución complaciente a la cuestión del fuego explosivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Miranda permitirá los petardos navideños durante los primeros quince minutos de 2024