Secciones
Servicios
Destacamos
Todavía falta un poco para el inicio oficial de las fiestas de San Juan del Monte, pero las ganas en Miranda de Ebro ya son una evidencia. Elegidos los nuevos rostros que representarán la fiesta sanjuanera en 2024, poco a poco avanza el programa ... festivo hacia una nueva 'Resurrección del Bombo' y su consecuente estallido de color, diversión y música.
Precisamente esta última constituye una de las máximas del evento sanjuanero, motivo por el que ya en el prólogo festivo acontecido a lo largo de este fin de semana, la música, o más bien la canción, fue de nuevo importante protagonista. Este viernes, 10 de mayo, volvía a celebrarse una nueva edición del Festival de la Canción del Blusa: un evento que, desde hace más de medio siglo, congrega a distintos grupos corales —los ochotes— en torno a un concurso que ahora mismo no atraviesa por su mejor momento.
Tras meses de polémica, solo dos ochotes, Arco Iris y Venimos Cantando, optaron por continuar adelante con su participación en favor del acto, protagonizando un encuentro de los más breves que se recuerdan. Los octetos exhibieron cuatro temas, dos por grupo, que amenizaron la primera mitad de una cita que en su segunda parte contó con la actuación del coro Los Veteranos y el homenaje a la Policía Nacional por su bicentenario.
'Como pájaros en el aire', una canción popular del cantautor argentino Peteco Carvajal, y 'Estamos', del coterráneo Fernando Delgado fueron las obras escogidos por Arco Iris para deleite de un jurado que inclinó la balanza en su favor. El histórico ochote mirandés volvía a proclamarse vencedor en la quincuagésima edición del Festival de la Canción del Blusa, aunque si hubo una gran vencedora, esa fue Gloria Peña, la directora de la formación e integrante del ochote que quedó en segundo lugar; Peña tenía el triunfo asegurado.
Venimos cantando, por su parte, recurrió a un repertorio más misceláneo. El himno partisano 'Bella Ciao' y 'A quién le importa' de Alaska ponían el broche de oro a un festival, quizá, algo más apagado que de costumbre por la menguada asistencia. Lejos parecen quedar aquellas imágenes de colas interminables para hacerse con una entrada de acceso a un acto tan demandado hace no tanto tiempo.
No obstante, también es posible que influyera en la baja asistencia el paralelo éxito de participación en la marcha nocturna hasta la ermita de San Juan del Monte que, organizada por la cuadrilla El Garrafón, logró congregar en el atardecer de este viernes a más de ochocientos sanjuaneros y sanjuaneras con ganas de monte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.