Secciones
Servicios
Destacamos
Recién iniciado el mes de agosto, previo a una vuelta al cole de nombre septiembre, la ciudad de Miranda hace sus deberes estivales. El Ayuntamiento de la ciudad del Ebro se anticipa al inicio escolar para, de nuevo, reclamar la apertura del tan demandado tercer instituto que desde hace varios cursos reivindican los institutos locales para combatir la saturación de los centros.
La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, registraba el pasado 6 de agosto una carta que remitía a la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas, para reclamar la creación urgente de un tercer instituto en la ciudad. Esta petición, respaldada por las direcciones del IES Fray Pedro de Urbina y el IES Montes Obarenes, ha sido una demanda recurrente en Miranda debido a que creciente número de estudiantes ha logrado congestionar las aulas.
La situación se habría podido complicar aún más tras el inicio del curso 2023-2024, cuando el IES Fray Pedro de Urbina inauguraba el nuevo Bachillerato de Artes Escénicas en el centro. Este programa, que comenzó con gran entusiasmo por parte del alumnado y profesorado, requirió la adecuación de nuevos espacios en el centro, lo que habría agravado aún más la falta de infraestructuras adecuadas. Y a pesar de los esfuerzos por ofrecer los mejores recursos, lo cierto es que la elevada matrícula en ambos institutos ha conducido a ratios de alumnos por clase bastante elevados que han encendido las alarmas entre las comunidades educativas de la ciudad.
Ya en julio de 2023, los equipos directivos de los institutos mirandeses presentaron un informe detallado ante los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Miranda para exponer la urgente necesidad de un nuevo instituto. La propuesta fue aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces, con el apoyo de PSOE, IU/Podemos y PP.
Posteriormente, el informe fue presentado también al Director Provincial de Educación, José Antonio Antón Quirce. Sin embargo, concluido un nuevo curso escolar y a punto de comenzar uno nuevo, el tercer instituto continúa sin materializarse, razón por la cual el Ayuntamiento ha vuelto a tomar partido.
En su carta, la alcaldesa Hernando subraya la «vital importancia» de este tercer instituto para garantizar una educación de calidad en Miranda de Ebro y solicita una reunión con la Consejera Lucas para abordar esta cuestión lo antes posible. «Es necesario y es urgente», enfatiza Hernando en su misiva, reiterando que el Ayuntamiento apoya plenamente la solicitud de las direcciones de los dos institutos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.