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3 de diciembre: Día Internacional de la Discapacidad. Y bajo este pretexto, la comunidad educativa de Miranda de Ebro se ha movilizado este domingo para reivindicar «una educación especial de calidad». Así lo anunciaban desde los días previos a la celebración de una marcha que, al ritmo de Batuskirla Batucada, hoy ha logrado congregar a centenares de personas entre el CEIP La Charca, donde se encontraba el punto de partida, y el parque Antonio Machado.
Citadas a las 11:30 horas y ataviadas con coloridos globos, una procesión de personas ha clamado por «sumar capacidades» en tanto que, tal y como proclamaban, «la discapacidad ya no es un problema de salud o de rehabilitación, sino de derechos humanos». Sucedía pasado el mediodía, durante la lectura de un manifiesto que, por supuesto, ha sido inclusivo. Una intérprete de lengua de signos ha sido la encargada de, desde lo alto del kiosco del Machado, hacer llegar el mensaje a tantas personas como fuera posible.
Esta iniciativa, impulsada por 'Los Juncos' —la Asociación de Madres y Padres de La Charca—, además de recibir el respaldo de otras AMPAS de la ciudad, ha sido sustentada por la Junta de Personal Docente no universitario de Burgos. Una institución que coincide, tanto con los centros educativos como con las AMPAS, en la necesidad de crear un centro de educación especial que ofrezca respuestas de calidad para quienes requieren esta modalidad de enseñanza, así como para posibles beneficiarios de una escolarización combinada.
Y precisamente esta cuestión ha focalizado el final del encuentro en el que la organización ha aprovechado para recoger firmas a tal propósito. No en vano, un informe presentado ante la Dirección Provincial de Educación señala la falta de espacio en la actual Unidad de Educación Especial, dependiente del colegio La Charca, donde actualmente son formados decenas de menores con algún tipo de discapacidad. El creciente número de estudiantes con necesidades específicas de aprendizaje, de acuerdo con el informe, habría evidenciado la falta de espacio para garantizar una inclusión educativa plena en condiciones adecuadas.
Así pues, la jornada se presentaba crucial para destacar la importancia de garantizar las condiciones óptimas también en la educación inclusiva. Al mismo tiempo, se llamaba a la sociedad en su conjunto a respaldar esta causa, pues la demanda de un Colegio de Educación Especial resuena como una necesidad imperante para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a una educación de calidad.
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