Si hay una imagen icónica de cualquier ciudad moderna que se precie es la de las letras corpóreas gigantes en alusión al nombre del lugar que, sin duda, quedará inmortalizado en las instantáneas de cualquier turista contemporáneo. Desde que allá por 1923, las enormes letras ... de Hollywood se erigieran en pioneras en el marco de una campaña de marketing mediante la que se pretendía promocionar una urbanización de ensueño en construcción, muchas han sido las ciudades que paulatinamente se han agregado a la tendencia.
Publicidad
Amsterdam, Toronto, Braga…, pero también lugares más cercanos como Valencia, Gijón o Vitoria-Gasteiz han incluido letreros homónimos en sus calles a fin de que los turistas lleven sus nombres allende los mares fomentando campañas de marketing gratuitas y patrocinadas por las redes sociales. Miranda de Ebro es la última ciudad en sumarse a la corriente con la instalación, en la plaza Prim, de un conjunto escultórico que incluye el nombre de la ciudad fabricado en acero al carbono sobre una peana del mismo material y acabado en pintura de color bermejo.
Sucedía este lunes, 3 de abril, a primera hora de la mañana. Muchos transeúntes se quedaban sorprendidos con la nueva escultura cuya ubicación, de acuerdo con el Consistorio, responde al elevado tránsito que registra, tanto de peatones como de vehículos. «Es una zona de paso de peatones hacia el Centro Histórico, pero además, en la misma desemboca una de las entradas de tráfico de la ciudad, desde la Nacional 1», aclaraban.
Además, incidían en que el fin de este conjunto, cuyo coste total asciende a los 14.850 euros, es puramente ornamental. «Es un punto fotográfico que además embecelle la ciudad», apostillaba la alcaldesa certera en sus predicciones, pues a lo largo de este primer día de exposición muchas han sido las personas que se han acercado al nuevo atractivo instagrameable.
Como es sabido que 'nunca llueve a gusto de todos', pronto se ha abierto un debate relativo a la necesidad de esta instalación, acentuado sobre todo en redes sociales. Mayoritarias eran las personas que interactuaban positivamente con los contenidos vinculados al asunto del día, pero también cabe mencionar que los vecinos descontentos con la iniciativa se contaban por decenas.
Publicidad
Noticias Relacionadas
«El dinero público está para las cosas que realmente aportan mejoras a la vida de los ciudadanos y en este caso no ayuda nada a mejorar la vida de los mirandeses», denunciaba Joseba. «La Policía Local podía aprovechar para hacer las protestas frente al letrero nuevo de la Plaza Prim porque, como es la novedad, a lo mejor les hacen algo de caso», apostillaba Ramón.
Incluso se mezclaba la política en el debate cuestionando la utilización de «propaganda partidista» en el día previo a la convocatoria oficial de las elecciones municipales. «La ley electoral detalla que a partir de la convocatoria no se pueden hacer determinadas actividades ni reivindicar logros para no influir en el voto usando los ayuntamientos como propaganda partidista», explicaba el portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto.
Publicidad
Sea como fuere, el letrero ya es una realidad en Miranda y, aún por la tarde, muchas eran las personas que aprovechaban el paseo para posar ante las corpóreas instaladas en este 3 de abril. Una fecha reseñable para la plaza, pues cabe destacar que tal día como hoy, pero en 1979, se inauguraba la fuente luminosa de la plaza Prim que antaño se erigió en todo un icono de modernidad. «Una auténtica maravilla», a ojos de la prensa del momento que pedía el comportamiento respetuoso, «sobre todo de los niños», y cuya petición hoy se hace extensible al conjunto de la ciudadanía para con las corpóreas gigantes de Miranda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.